elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Casa Museo de Blasco Ibáñez celebra el 150 aniversario de su nacimiento

La Casa Museo de Blasco Ibáñez celebra el 150 aniversario de su nacimiento

    A pesar de su importancia, Vicente Blasco Ibáñez es quizás una de las figuras más desconocidas para el gran público valenciano, acostumbrado a, en ocasiones, no cuidar todo lo que debería a sus ilustres ciudadanos. Todavía hay hoy personas de avanzada edad, según nos cuentan en la Casa Museo de Blasco Ibáñez, que acuden hasta este lugar atraídos por la figura del político y autor que cautivó a sus padres y madres no hace tantos años.

    Escritor, periodista y político, este polifacético valenciano lo fue casi todo en los últimos años del siglo XIX y los primeros del XX. Fundó el periódico 'El Pueblo', un periódico de corte republicano, la misma ideología que lo llevó a ser diputado en las Cortes Generales entre los años 1898 y 1907 por el partido Unión Republicana, aunque más tarde fundó el Partido de Unión Republicana Autonomista (PURA).

    Actualmente su Casa Museo se levanta, piedra a piedra, en lo que fue su casa de veraneo en la ciudad de Valencia, concretamente en el final de la Playa de la Malvarrosa, casi en su límite con la Patacona de Alboraya. Este edificio, de carácter modernista y con influencias arquitectónicas de los viajes que Vicente Blasco Ibáñez realizó a lo largo de su vida, y que conserva gran parte de sus objetos personales tales como cartas, ilustraciones o ejemplares de El Pueblo, fue inaugurado y recuperado hace, ahora también, veinte años. Hasta entonces, su estado de abandono era tal que había sido ocupado por personas que procedieron a su saqueo y destrucción. No obstante, una vez recuperado este emblemático espacio, y según explicó a El Periódic su presidenta, Rosa María Rodríguez, "la figura de Vicente Blasco Ibáñez es una figura emblemática, porque tiene toda una carga emocional". Destacó asimismo la presidenta de la Casa Museo que, "Blasco Ibáñez plasma en sus novelas al pueblo valenciano y sus costumbres, algo que provoca que los ciudadanos se vean reflejados en él".

    "Es un triunfador, no sólo es escritor sino periodista, político, descubridor de pueblos, llega Hollywood y sus novelas son adaptadas. Además dio la vuelta al mundo y fue cronista de la I Guerra Mundial", recordó Rosa María Rodríguez. Durante el paseo por el edificio, no sólo se pueden encontrar objetos relacionados con su vida, sino que, una amplia colección de fotografías de sus viajes, especialmente en Argentina, donde fundó dos ciudades en zonas de expansión de aquel país, completan la documentación gráfica que ayuda a clarificar y entender el importante legado que la figura de Vicente Blasco Ibáñez comporta para el conjunto de los valencianos.

    Para celebrar el nacimiento del ilustre valenciano, durante todo el año se van a ofrecer conferencias, lecturas de sus textos y novelas en los círculos de lectores de las bibliotecas de la ciudad de Valencia, recreaciones y otras actividades para conmemorar el aniversario. En la página web casamuseoblascoibanez.com se pueden encontrar todas las actividades programadas así como los horarios de visita al público del museo y otros datos relacionados con la vida y obra del autor.

     

    Subir