elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Lonja, el Museu Histórico y las Torres de Serranos lideran el incremento de visitantes durante el año 2016

    La Lonja, el Museo Histórico de València y las Torres de Serranos lideran el incremento de visitantes en 2016, según ha informado la concejala del Área de Cultura, Glòria Tello, que ha destacado la voluntad del Ayuntamiento de València de continuar atrayendo a la ciudadanía a los monumentos y a los museos de la ciudad. El caso más singular es el de la Lonja, que en el último año ha superado el medio millón de visitantes con un incremento total de un 18,8 por ciento.

    503.274 personas visitaron en 2016 la Lonja, "uno de los mayores tesoros patrimoniales de la ciudad de València que continuamos poniendo en valor", ha afirmado Tello, que ha destacado el incremento de la venta de entradas individuales en más de 35.000, al tiempo que también ha aumentado la presencia de estudiantes y colectivos.

    El incremento de visitas al Museo Histórico de la ciudad es aún mayor en términos relativos, puesto que ha registrado un 36,24 por ciento más de visitantes al llegar hasta los 103.923; por lo que respecta a las Torres de Serranos, 175.375 personas las han visitado, 16.000 más que un año antes.

    Tello ha explicado que "hay toda una serie de medidas que estamos implementando para atraer a la ciudadanía a nuestro patrimonio arquitectónico y cultural. Estamos planificando con el foco puesto en la gente y planteamos la realización de exposiciones, de conciertos, de iniciativas como la Noche de los Museos o directamente con una política de puertas abiertas, como en el caso del Museo Histórico, o la semana en que la Lonja cumplía 20 años como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO".

    Además, la teniente de alcalde delegada del Área de Cultura ha destacado la necesidad de seguir trabajando por la dignificación de nuestros espacios culturales y por facilitar su visibilidad a la ciudadanía. "La intención de la Concejalía es la de poner muchos esfuerzos en el desarrollo de acciones comunicativas que permitan dar a conocer nuestro rico patrimonio cultural", ha añadido.

    Un año de la peatonalización del entorno de la Lonja

    La gestión cultural ha sido complementada por otras medidas realizadas por el Govern de la Nau con el objetivo de conseguir un entorno más amable para el patrimonio de la ciudad. Precisamente hoy se cumple un año desde que se pusiera en marcha la peatonalización blanda de todo el entorno de la Lonja y de los Santos Juanes, que incluyó tanto la plaça del Mercat como el carrer de les Danses, el de la Llotja y el de Bosseria.

    La actuación de la concejalía de Movilidad Sostenible supuso la dignificación de un espacio por el que pasaban diariamente más de 6.200 vehículos, según el último registro de 2001. Con esa actuación también se favoreció la movilidad de los peatones. Una vez realizada y consolidada, la Generalitat, en coordinación con el Ayuntamiento de València, emprendió un proceso participativo supervisado por el Colegio de Arquitectos de València para la posterior elaboración del proyecto arquitectónico para reurbanizar ese mismo entorno y la plaça de Bruges.

    La Concejalía de Movilidad Sostenible realizará una fiesta el próximo día 11 en la plaça del Mercat para celebrar el aniversario de la peatonalización de ese entorno. Lo organizará con la colaboración de la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico y la Empresa Municipal de Transporte.

    "Hay que abordar con un prisma más grande, la puesta en valor de nuestro patrimonio cultural. En este sentido, acciones ya iniciadas como el proceso de peatonalización del entorno de la Lonja son de gran ayuda", ha afirmado Tello.

    Subir