elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El conseller Marzà asiste al Simposi Decàleg del Consell Escolar Valencià

El conseller Marzà asiste al Simposi Decàleg del Consell Escolar Valencià

    El Consell Escolar Valencià ha organizado los días 3 y 4 de febrero el Simposi Decàleg del CECV, en el MuVim, para debatir y enriquecer las 343 propuestas de acción del organismo educativo valenciano.

    Este documento reúne recomendaciones de mejora para la comunidad educativa que empezó en las Corts Valencianes en octubre de 2011 y que se tradujo en la creación de una comisión no permanente de trabajo creada para estudiar las técnicas y actuaciones para mejorar el rendimiento escolar y las posibilidades de empleo de los jóvenes.

    En esta comisión, participaron durante casi tres años 26 personas de varios perfiles y procedencias, expertas y expertos de reconocido prestigio, representantes de organizaciones sindicales, representantes de estudiantes y de familias, agentes sociales, miembros de la Administración y otras personalidades representativas de la educación valenciana. Finalmente, Les Corts aprobaron la resolución 566/VIII también por unanimidad, y se convirtieron en un precedente que marcaría el camino reanudado por este Consell Escolar con posterioridad.

    La resolución marcó una importante objetivo, ya que por primera vez se consiguió en las Corts Valencianes un consenso esencial entre todos los grupos políticos, tanto en el diagnóstico como en la necesidad de articular un conjunto de medidas encaminadas a poner fin a este problema.

    En el último año se ha gestado un decálogo con un buen número de objetivos estratégicos elaborados por todos los miembros del CECV mediante la metodología Delphi. Los diez ejes en los que se basa este decálogo son el alumnado, la familia, el centro educativo, los entornos de aprendizaje no formales, la tarea y las políticas educativas, la cultura de la participación, los modelos pedagógicos innovadores, la orientación educativa y profesional, y, finalmente, la educación ética, cívica y social.

    El conseller Vicent Marzà ha destacado que "este trabajo es especialmente importante en el momento de inicio de los trabajos que conducirán a la Ley Valenciana de Educación, que queremos que tenga el mismo consenso que el decálogo y que seguro que le deberá gran parte de su espíritu".

    Los objetivos del simposio son dialogar, hacer propuestas de actuación y compartir reflexiones sobre la comunidad educativa. Las actas constituirán el documento del decálogo con las aportaciones de todos los ponentes en forma de prólogos en cada eje, texto que se presentará en sociedad por medio de varios canales.

    Durante dos días se celebran 10 mesas redondas de una hora que son presentadas por el alumnado de distintos niveles educativos. En cada mesa, los expertos dialogan sobre los objetivos de cada eje, las virtudes y las carencias, y ya de tarde, en los grupos de trabajo simultáneos, propondrán un texto de presentación para cada eje.

    En el simposio asisten los presidentes de los consejos escolares autonómicos y del Estado, los representantes sociales y los diputados que comparecieran en Les Corts para la redacción del proyecto, treinta expertos reconocidos en los diferentes ámbitos de la educación, los miembros del Consell Escolar, que lo han organizado y actúan como moderadores, así como el conseller, Vicent Marzà, y el secretario de Educación, Miguel Soler. Las jornadas cuentan también con la asistencia de todos los asesores de los CEFIRE, sus directores, además de sesenta docentes inscritos, alumnado y los consellers y conselleres del Consell Escolar Valencià.

    El encuentro puede seguirse mediante la red social Twitter con la etiqueta #DecalegCECV.

    Subir