elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Esquerra Unida califica de "esperpéntico" el cierre del retén de bomberos de Ciutat Vella

  • Albert: "Se hereda del PP un equipamiento que costó más de 3 millones de euros, así como el mismo modus operandi, es decir, abrir un retén para cerrar otro"

La coordinadora de Esquerra Unida de la ciudad de Valencia Rosa Albert, ha valorado hoy de "esperpéntica" la decisión adoptada por el gobierno municipal por la cual se va a proceder al traslado del reten de bomberos de Ciutat Vella al del parque Oeste, que finalmente va a recuperar su actividad. "Si bien es cierto que estamos ante una situación heredada y que es un ejemplo más de la pésima gestión del PP, también lo es que la respuesta no puede ser más de lo mismo", ha defendido la dirigente de izquierdas.

Albert ha recordado que el retén de Ciutat Vella, con un coste de 3 millones de euros, fue inaugurado en 2015, tras años de reiteradas anomalías que fueron retrasando su construcción. En el mismo momento de su inauguración se cerró el Parque de Oeste argumentando deficiencias estructurales graves. "En definitiva ni unos ni otros hacen frente a la realidad que no es otra que la falta de personal. ¿Han consultado a las entidades ciudadanas y asociaciones de comerciantes su opinión sobre este cierre?", se ha preguntado.

Albert ha planteado el sinsentido que supone el hecho de que la ciudad de Europa que cuenta con el centro histórico más grande carezca de un reten de bomberos. "Si bien es cierto que las circunstancias especiales de Ciutat Vella hacen necesarios vehículos y materiales adaptados, no menos cierto es que ya se ha realizado una inversión económica que, aunque insuficiente, es importante y ahora se va a abandonar", ha afirmado la coordinador, quien, además, ha añadido "que si bien es cierto que la propia trama del barrio por la estrechez de sus calles dificulta el acceso de los vehículos contra incendios, también lo es que no lo impide completamente".

Asimismo, Rosa Albert ha indicado también que se debería tener en cuenta el proceso de peatonalización que se ha iniciado en el barrio y que puede dificultar aún más el acceso a determinadas calles. "En definitiva, el anuncio de que en 2020 se va a alcanzar la cifra de 400 efectivos en plantilla nos parece no solo insuficiente sino un brindis al sol, y este si es el verdadero problema que se debería solucionar", ha concluido.

Subir