elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Educar en igualdad desde lo más alto

Educar en igualdad desde lo más alto
  • El Ayuntamiento de Valencia está llevando a cabo una formación específica en materia de igualdad dirigida a todas las áreas y a sus responsables directos para "sensibilizar" y que las políticas de inclusión se apliquen de forma transversal

  • Desde concejales hasta altos cargos del Ayuntamiento están llamados a esta formación que se desarrollará entre enero y mayo de este año

MÁS FOTOS
Educar en igualdad desde lo más alto - (foto 2)

"Garantizar que cada euro que invierte este ayuntamiento se haga de una forma igualitaria". Así describe la concejala de Igualdad y Políticas Inclusivas, Isabel Lozano, la acción que está llevando a cabo el Ayuntamiento de Valencia en políticas inclusivas. Y para lograr que todas las áreas incorporen esta práctica política se está llevando a cabo una formación específica en materia de igualdad e inclusión dirigida a todas las concejalías.

Hasta los concejales van a estas clases: "Tenemos que empezar por la formación y la sensibilización. Si las personas que están elaborando las políticas o ejecutándolas no tienen esa sensibilidad, pierden la capacidad para analizar cuál es el impacto de género de sus decisiones", ha explicado Lozano a elperiodic.com durante la presentación de este curso, 'Incorporación de la transversalidad de género en las políticas del Ayuntamiento de Valencia'.

Por ello es una formación que va dirigida a personal político y técnico de primer nivel. "¿Cómo vamos a introducir en los presupuestos, los contratos, la normativa municipal esa mirada de género?". A esta pregunta responderán durante una semana los participantes en el curso, que van desde los propios concejales del Ayuntamiento, asesores, jefes de servicio, etc. "Que un concejal dedique cuatro mañanas a estar en una formación es un gran esfuerzo pero creemos que es un esfuerzo necesario porque hablamos de un cambio de cultura organizativa", asegura Lozano en declaraciones a elperiodic.com

Un esfuerzo que está viendo ya sus frutos, como comenta la concejal al valorar los resultados de la primera edición que ya ha terminado: "Hay gente que en el primer momento no ve cómo va a aplicar estas prácticas en su área pero aquí le mostramos la relación: cualquier servicio tiene que ver con el género", concluye la edil, quien defiende además que con este curso se da cumplimiento a la voluntad política del Govern de la Nau: "El acuerdo de gobierno en su introducción dice muy claramente que se incorporará la perspectiva de género a todas las políticas municipales y lo estamos demostrando de una manera transversal".

Precisamente hace unas semanas el Ayuntamiento de Valencia presentó una auditoría social en que se reconocía que hay áreas municipales en las que las mujeres están infrarrepresentadas. Es en el área de Protección Ciudadana -Policía y Bomberos- donde hay más trabajo que hacer ya que las mujeres suponen el 12,3% de la plantilla.

El concejal de Gobierno Interior, Sergi Campillo, defiende que la plantilla del Ayuntamiento de Valencia está "bastante equilibrada" salvo en el caso de Protección Ciudadana y en categorías laborales concretas, sobre todo en lugares de jefatura, "hay menos mujeres de las que debería de haber". Preguntado al respecto por este curso, Campillo reconoce que precisamente lo que pretende es "luchar contra una discriminación histórica" de la mujer y su integración en todas las políticas.

La clave, apunta Campillo en declaraciones a elperiodic.com, es empezar la pedagogía desde los cargos directivos para que precisamente "tengan claro" cuáles son las formas de introducir la visión de género en cada una de las políticas y que vayan impregnando toda la estructura municipal de arriba abajo: "Lo hacemos así porque son al fin y al cabo las personas que tienen mas responsabilidad y la capacidad de decisión", concluye el edil.

Subir