elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Institut Valencià de Cultura programa un ciclo cinematográfico sobre Blasco Ibáñez

El Institut Valencià de Cultura programa un ciclo cinematográfico sobre Blasco Ibáñez

    La Filmoteca proyectará el sábado 28 de enero, a las 20.00 horas, el primer capítulo de la miniserie televisiva 'Blasco Ibáñez (La novela de su vida)', que rodó Luis García Berlanga en 1997 para TVE. El segundo capítulo se proyectará el domingo, 29 de enero, también a las 20.00 horas.

    Con esta doble sesión se inicia en la Filmoteca un ciclo sobre Blasco Ibáñez que forma parte de las actividades previstas por el Institut Valencià de Cultura para conmemorar el 150 aniversario del nacimiento del escritor valenciano. El ciclo, que se extenderá a lo largo del año, estará compuesto, fundamentalmente, por las adaptaciones cinematográficas de algunas de las novelas de Blasco Ibáñez llevadas a cabo durante el período mudo y recuperadas a finales de la década de los noventa por el Archivo Fílmico de la Filmoteca como parte de su labor de conservación del patrimonio audiovisual valenciano.

    Entre las películas que se proyectarán, a partir del mes del marzo, figuran 'Sangre y arena' (1916), de Vicente Blasco Ibáñez y Max André; 'Los cuatro jinetes del Apocalipsis' (1921), de Rex Ingram; 'Barro y arena' (1922), de Gil Pratt; 'Sangre y arena' (1922), de Fred Niblo; 'Mare Nostrum' (1926), de Rex Ingram; 'La tierra de todos '(1926), de Fred Niblo y Mauritz Stiller; 'El torrente' (1926), de Mauritz Stiller y Monta Bell; y 'La bodega', (1929) de Benito Perojo.

    Tras las dos sesiones dedicadas en enero a la miniserie de Berlanga sobre la vida de Blasco Ibáñez, la Filmoteca proyectará en febrero la copia en valenciano del documental 'El quinto jinete' (2014), dirigido por Rosana Pastor y Enrique Viciano. 'El quinto jinete' es un documental con fragmentos dramatizados en el que participan los actores Juli Mira y Mireia Pérez. La película destaca por un laborioso trabajo de documentación, que permite conocer nuevos datos y materiales inéditos sobre el importante legado de Blasco Ibáñez y su visión de la I Guerra Mundial.

    Subir