elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Expertos de la Universitat de València, en un simposio sobre de la pintura sobre plancha metálica

    Expertos de la Universitat de València participan los días 27 y 28 de enero en un simposio sobre la pintura sobre plancha metálica. Las sesiones se celebran en la Universitat Politècnica, con la colaboración también de CulturArts. El simposio lleva por título 'La pintura sobre cobre (y otras planchas metálicas): Producción, degradación y conservación'. En el simposio se darán cita más de 100 especialistas de museos e instituciones de Europa y Estados Unidos.

    Acudirán ponentes de relevancia internacional, como Isabel Horovitz (The Painting Conservation Studio de Londres), Jørgen Wadum (Centre for Art Technologial Studies and Conservation CATS de Copenhague), Alison Stock (City & Guilds of London Art School de Londres), Nico Broers (École Saint Luc de Lieja), Anne Schmid (Fondation Beyeler de Basel), Lucia Martínez (Museo del Prado) o Leslie Carlyle (Universidade Nova Lisboa de Portugal), entre otros.

    La pintura sobre plancha metálica fue, junto a los soportes tradicionales de lienzo y tabla, uno de los soportes pictóricos más comunes en los siglos XVI, XVII y XVIII. El resultado son obras de una extraordinaria calidad, pero que por las peculiares características del soporte sufren importantes deterioros que en algunos casos suponen auténticos retos para los restauradores encargados de llevar a cabo su conservación. De dicha complejidad surge la necesidad de realizar un simposio sobre esta materia a la que se le ha prestado una atención muy pormenorizada por especialistas que ahora se reunirán por primera vez y conjuntamente en Valencia con el fin de buscar soluciones que palíen estos daños a partir del intercambio de experiencias en torno a diferentes casos de estudio que permitan establecer unas pautas para conservar estas obras singulares.

    Subir