elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Camps afirma que esta distinción es un reconocimiento a un pueblo que hace del agua un elemento de justicia y de futuro

Camps afirma  que esta distinción es un reconocimiento a un pueblo que hace del agua un elemento de justicia y de futuro
  • Tras la declaración de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

  • El Tribunal de las Aguas es un caso único en Europa, una institución nacida hace siglos que durante más de 1.000 años ha ejercido su labor con la misma vocación y dedicación

  • Las cuatro Declaraciones de Patrimonio de la Humanidad en la Comunitat han sido impulsadas por un Consell del PP: el arte rupestre del Arco Mediterráneo, la Lonja de la Seda de Valencia, el Palmeral de Elche y el Misteri d’Elx

MÁS FOTOS
Camps afirma  que esta distinción es un reconocimiento a un pueblo que hace del agua un elemento de justicia y de futuro  - (foto 2)
Camps afirma  que esta distinción es un reconocimiento a un pueblo que hace del agua un elemento de justicia y de futuro  - (foto 3)
El President de la Generalitat, Francisco Camps, ha señalado hoy que la Declaración de Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad del Tribunal de las Aguas por parte de la UNESCO es un “reconocimiento a un pueblo, el valenciano, que ha hecho del agua un elemento de justicia, de honorabilidad y de futuro”.

Camps se ha expresado en estos términos tras visitar el Tribunal de las Aguas con motivo de su designación como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la UNESCO.

El Jefe del Consell ha manifestado que la declaración de Patrimonio de la Humanidad supone un reconocimiento mundial de nuestra realidad como “pueblo de larga historia, largas tradiciones, lleno de orgullo y de sentimientos”.

Camps ha expresado su enhorabuena al Tribunal de las Aguas, a su Presidente, a los labradores, los regantes, los representantes de las acequias de la Vega y a los antepasados por el trabajo de tantos años que ha hecho posible que “la nuestra sea una tierra de prosperidad, de fertilidad y de honra para todos nosotros”. En definitiva, el President ha agradecido a todas las generaciones de valencianos que “llevamos en el corazón la tierra, el agua y así también nuestro Tribunal”.

Francisco Camps ha destacado que valencianos y murcianos hemos ido juntos en defensa de un patrimonio inmaterial, nuestros tribunales de hombres buenos y nuestros tribunales de las aguas. Además ha recalcado que este patrimonio inmaterial es sobre el patrimonio material, que es el agua, “que es de todos y tan bien distribuida ha estado a lo largo de los siglos por estos dos tribunales”.

Este reconocimiento demuestra el esfuerzo del Consell por preservar y potenciar nuestro patrimonio. Los cuatro únicas Declaraciones de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco en la Comunitat se han producido desde la llegada del PP a la Generalitat.

Al respecto destacan: el arte rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica (candidatura impulsada por la Comunitat a la que se adhirieron todas las regiones del Arco Mediterráneo), la Lonja de la Seda de Valencia, el Palmeral de Elche y el Misteri d’Elx (la primera declaración en la categoría de patrimonio inmaterial de España).

El Tribunal de la Aguas

El Tribunal de las Aguas es una institución genuinamente valenciana, que muestra el consenso de un pueblo que ha cuidado y velado por sus tradiciones porque el amor a la tradición ha hecho posible su permanencia a través de los siglos.

Esta distinción internacional demuestra el trabajo que históricamente se ha realizado desde la Comunitat en el uso eficiente y eficaz del agua y que nuestra Comunidad es líder en gestión y reutilización de recursos hídricos; así como que el Tribunal enseña a vincular el agua a la tierra y a optimizar los recursos.

El Tribunal de las Aguas es un caso único en Europa, una institución nacida hace siglos, con plena vigencia y eficacia. Durante más de 1.000 años el Tribunal de las Aguas ha ejercido la misma labor para la que fue creado, con la misma vocación y dedicación.

Es una institución que respeta viejas ordenanzas transmitidas oralmente por los árabes y, más tarde, escritas y ratificadas por Felipe V, a principios del siglo XVIII. El Tribunal es una institución garante de la paz y de la convivencia social que durante siglos ha eliminado conflictos entre nuestros agricultores y ha permitido una mejor convivencia de los regantes.

Subir