Divendres 20 de Octubre de 2017

-El concejal de Hacienda celebra la nueva línea de cooperación de la Generalitat con los ayuntamientos :: elperiodic.com

Versió Clàsica
Edició
Economía y Negocio -  valencia
23/01/2017 | elperiodic.com  

El concejal de Hacienda celebra la nueva línea de cooperación de la Generalitat con los ayuntamientos

recomendar
imprimir
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar
ver en PDF

El concejal de Hacienda, Ramón Vilar, ha manifestado hoy la satisfacción del gobierno local ante el anuncio de la Generalitat de impulsar un Fondo de Cooperación Municipal 2017, que supone un primer paso para la aprobación de la futura Ley Valenciana de Financiación Local. Además, el decreto del Consell respetará la libertad de los ayuntamientos para destinar los nuevos ingresos a las partidas que estime convenientes.

"La iniciativa tiene una trascendencia política fundamental", ha asegurado Vilar, "puesto que abre un nuevo camino en la relación de colaboración de la Generalitat Valenciana con los presupuestos de los ayuntamientos valencianos". Ramón Vilar ha asistido esta mañana en el Palau de la Generalitat a la presentación del Fondo de Cooperación Municipal para 2017, "un esfuerzo muy positivo por parte del Consell", ha subrayado el concejal, "y más con unas condiciones de infrafinanciación que padece la propia Generalitat, cuya marcada deficiencia es hoy día una cuestión compartida por la totalidad del espectro político".

Según las previsiones, a la ciudad de Valencia corresponderá un montante total de 3.150.000 euros que, pese a no tratarse de una cantidad acorde al volumen de población de la ciudad, "lo comprendo perfectamente", ha señalado Vilar, "puesto que –según su parecer- no sería lógico que nos lleváramos la parte del león de este fondo y dejar sin apoyo a multitud de pequeños municipios y sus necesidades".

"No es justo ser meros corredores comerciales"

Además, tal como se ha anunciado en la presentación del Fondo, el decreto que ha de elaborar ahora la Generalitat para aplicar las previsiones de financiación garantiza que los ayuntamientos receptores de esta colaboración no estarán obligados a destinar los nuevos ingresos al pago de la deuda, tal como sí que se establece en la Ley 40, de Estabilidad Presupuestaria, la conocida como "ley Montoro".

"No es justo, ni lógico, ni adecuado", ha afirmado Ramón Vilar, "que las limitaciones de la ley Montoro nos lleven a los ayuntamientos a hacer de meros corredores comerciales, es decir, a que los ingresos nuevos que recibimos tengan que ir directa y exclusivamente a amortizar anticipadamente deuda". Tal como ha explicado el edil, el programa de amortización de deuda del Ayuntamiento de Valencia sigue un ritmo adecuado y sin ninguna desviación, y se está cumpliendo más que suficientemente". "Por eso, celebramos que esta iniciativa del Consell permita a los ayuntamientos poder adaptar los recursos a las aplicaciones presupuestarias según las necesidades de cada ciudad."

Se trata de una "postura política por parte de la Generalitat de respeto a la autonomía municipal, que es algo muy importante", ha afirmado el concejal de Hacienda. Una vez en vigor el decreto del Consell, desde el Ayuntamiento de Valencia se procederá a aprobar la consiguiente modificación de créditos para que los nuevos ingresos se apliquen a "partidas presupuestarias que se dirijan a solucionar problemas y necesidades de la ciudad", ha explicado.

Programa de armonización y homologación

Por otra parte, la Comisión de Hacienda ha aprobado esta mañana la propuesta acordada por la Junta de Gobierno el pasado viernes de aplicación del llamado Programa de Armonización y Homologación de las Administraciones Periféricas del Ayuntamiento, que será aprobado por el Pleno municipal el próximo jueves.

El programa se aplicará a las 17 fundaciones, organismos autónomos, empresas públicas y sociedades municipales que no corresponden a la centralidad del Ayuntamiento, "y que, más allá de lo que marca la ley", ha explicado Vilar, "tendrán un margen común en cuanto al control financiero, auditoria como elemento de fiscalización y retribuciones de altos directivos".

Finalmente, se ha presentado la evolución del promedio del pago a proveedores del cuarto trimestre, con el que queda finalizado el año 2016. El balance de este periodo refleja que el descenso continuado del promedio "no es una circunstancia efímera, sino un proceso consolidado", en palabras del delegado de Hacienda. En los dos últimos meses, noviembre y diciembre, el periodo medio de pago ha sido de 2,2 días: "Entendemos que esta cifra récord es difícil de mantener", ha señalado Vilar, "pero valoramos que un periodo medio de pago en torno a los 5 días es positivo y completamente aceptable". De hecho, en el último cuatrimestre del año 2016, la media se ha situado en los 4,5 días.

  • Currently 0.00/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
: 0.0/5

15/10/2017 - Editorial
Es hora de los moderados
16/10/2017 - Columna de Michel
¡Ahora menos que nunca!
15/10/2017 - Solo es una opinión, Ud. perdone
Tortilla española y crema catalana
Actualmente está en la versión en Valenciano de "elperiodic.com".
Si desea cambiar a la versión en Castellano, puede hacerlo pulsando en la bandera.

Actualment està en la versió en valencià de "elperiodic.com".
Si desitja canviar a la versió en Castellà, pot fer-ho fent click a la bandera.



No mostrar de nuevo este mensaje
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Si continua navegando estará aceptando su uso.
OK
Versión Móvil