elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bienestar Animal y Policía Local refuerzan la coordinación para mejorar la seguridad de los animales

    Las concejalas de Bienestar Animal, Glòria Tello, y del Área de Protección Ciudadana, Anaís Menguzzato, han mantenido una reunión de trabajo con la entidad gestora del centro de animales abandonados, Modepran, para analizar los protocolos de actuación en circunstancias en que la seguridad de los animales se ve comprometida. El objetivo, según han explicado, es reforzar la coordinación en esos casos para garantizar el bienestar de los animales en nuestra ciudad.

    "Queremos reforzar cualquier aspecto que nos ayude a mejorar la respuesta ante situaciones de abandonos o maltrato de animales. Bienestar Animal es una concejalía de nueva creación en este mandato y es un objetivo fundamental conseguir una coordinación óptima con el resto de Concejalías y servicios municipales", ha explicado Tello.

    Uno de los aspectos tratados en la reunión es el reconocimiento a las personas que voluntariamente se hacen cargo de cuidar las colonias felinas en València. "Esas colonias realizan una tarea muy beneficiosa para nuestra ciudad y las personas que las controlan son muy importantes para nosotros", ha destacado Tello, que ha recordado que con la puesta en marcha del Plan Colonial Felino se inició la tramitación de unos carnets que les reconocen como personas colaboradoras de esas colonias. "Nos encontramos en el proceso de dotación a estas personas de un carnet que las reconozca y ponga en valor su trabajo. No obstante, nos parece importante que la Policía Local conozca este proyecto que desde Bienestar Animal hemos puesto en funcionamiento", ha dicho. En ese sentido ha añadido que será importante continuar con la tarea pedagógica para que la ciudadanía conozca y aprecie la función que desempeñan.

    Por otro lado, también se ha concretado el protocolo a seguir cuando algún vecino o vecina detecte que hay un animal abandonado. En ese caso se solicita que lo comuniquen inmediatamente a la Policía Local para que esta informe a la protectora de animales Modepran, que tendrá el cometido de recoger al animal.

    Otros aspectos tratados por las dos concejalas, a petición de la entidad gestora, son la necesidad de reforzar el control policial en la obligatoriedad de que los perros vayan identificados con chip, el protocolo de actuación con perros potencialmente peligrosos o la prohibición de cría no autorizada de animales para su posterior comercialización.

    Por último, la concejala de Bienestar Animal ha trasladado a la entidad gestora Modepran la información de todas las medidas tomadas por la Concejalía para combatir los casos de asalto al centro de adopción de animales, como el refuerzo de vigilancia policial y técnica.

    Subir