elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Ciudad de la Esperanza y la parroquia de San Juan de la Ribera acogen a 25 personas sin hogar

    La Ciudad de la Esperanza (CIDES), que atiende en la localidad valenciana de Aldaia a personas sin hogar, y la parroquia de San Juan de la Ribera, de Valencia, acogen en sus instalaciones desde anoche a 25 personas sin hogar afectadas por el temporal de frío y lluvia dentro del Plan Especial de Emergencia impulsado en la diócesis por el cardenal arzobispo Antonio Cañizares.

    De esta forma, la Ciudad de la Esperanza ha acogido esta noche en sus instalaciones a diez personas, que se suman a los 126 hombres que residen en sus instalaciones, "y mantiene sus puertas abiertas para acoger a todos los que lo necesiten durante esta ola de frío", según ha indicado hoy a la agencia AVAN el presidente director de CIDES, el sacerdote Vicente Aparicio.

    Asimismo, la parroquia de San Juan de la Ribera, en Valencia, acoge desde anoche a 15 personas en su albergue parroquial, "que cenarán y pernoctarán en estas instalaciones durante los días que dure el temporal de frío y lluvia", ha explicado el párroco Álvaro Almenar.

    Se trata de personas sin hogar "que se encontraban anoche en las estaciones de metro de la ciudad y que hemos acogido a petición del cardenal Cañizares tras la solicitud realizada por Cáritas Diocesana de Valencia y la asociación Ca la Mare de Catarroja", que asiste a niños y personas en riesgo de exclusión social, ha añadido.

    Seguimiento especial de las Cáritas parroquiales en las zonas más afectadas

    Igualmente, las Cáritas parroquiales de las zonas más afectadas en la diócesis por el temporal también han puesto en marcha distintas acciones, como en el caso de Teulada donde han abierto el ropero "para las personas que necesiten mantas y ropa de abrigo" y han entregado vales "que pueden ser canjeados por comida caliente en un restaurante", han señalado fuentes de la Cáritas parroquial.

    Además, en Banyeres, Albaida y Dénia las Cáritas parroquiales mantienen la ayuda habitual en sus economatos y roperos solidarios y están realizado "un seguimiento especial por si alguna de las familias a las que ayudamos tiene alguna necesidad especial, como estufas, mantas o comida caliente", han indicado.

    En el caso de Utiel se encuentran sin luz ni agua desde primera hora de hoy "a la espera de que se vuelvan a establecer estos servicios a lo largo del día, pero no hemos tenido incidencias y permanecemos atentos por si alguien solicita nuestra ayuda", han comentado.

    En Jávea "antes de la llegada del frío ya hicimos el reparto de mantas, calzado y ropa de abrigo a las personas y familias que pudieran necesitarlo y durante estos días no ha habido más peticiones", según fuentes de la Cáritas parroquial de Nuestra Señora de Loreto, donde ayer repartieron café y té caliente a las personas que esperaban su turno en el reparto de comida y abrieron un local para que se resguardaran de la lluvia.

    Reparto de mantas y comida caliente por parte de feligreses de parroquias

    Por su lado, feligreses de distintas parroquias valencianas están repartiendo mantas y comida caliente a personas sin hogar afectadas por el temporal de frío y nieve que sufre la Comunitat Valenciana desde hace tres días, como la parroquia San Jaime Apóstol de Moncada, que además ha abierto y acondicionado su casa abadía "para acoger a aquellas personas que lo necesitan", ha explicado el párroco, Javier Grande.

    De esta forma, grupos de jóvenes y de Cáritas parroquial de San Jaime Apóstol acuden por las tardes, en grupos, "a zonas de Moncada donde viven al raso personas sin hogar o a viviendas ocupadas o que no tienen condiciones adecuadas, y reparten mantas, ropa de abrigo y alimentos calientes, como chocolate, café y caldo", según el párroco.

    Además, los grupos de feligreses, acompañados por sacerdotes de la parroquia, "invitamos a ir a la casa abadía, junto a la parroquia, a las personas que vamos encontrando y que sufren las consecuencias del temporal, para que puedan pasar la noche en la zona habilitada, con estufa, manta y comida caliente".

    Subir