elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Valenciaport se prepara para recibir buques de última generación

Valenciaport se prepara para recibir buques de última generación

    La Autoridad Portuaria de Valencia ha destinado 23 millones de euros en su Plan de Empresa 2017-2020 para la mejora del calado de sus terminales de contenedores. Las obras, que tienen por objetivo incrementar la cota máxima de las tres terminales hasta los 18 metros de profundidad, permitirán al puerto de Valencia tener todas sus terminales adaptadas para los buques de última generación, que tienen una capacidad máxima de hasta 18.000 TEUs.

    El Plan de Empresa contempla 5 millones de euros para el dragado de las dársenas Príncipe Felipe y Levante y 4,9 millones de euros para la mejora del calado del muelle Príncipe Felipe. Igualmente, la APV invertirá 4,9 millones de euros para la mejora del calado del muelle de Levante, que actualmente es de 15,2 metros, y 8,2 millones de euros para la mejora del calado del muelle transversal de Costa.

    El objetivo de la Autoridad Portuaria de Valencia es acometer estas obras por fases, lo que permitirá acelerar el inicio de la operativa de megabuques en algunas terminales. En la actualidad, ya se encuentran en ejecución las obras para el muelle de Levante cuya fecha de finalización está prevista para el mes de septiembre. Por su parte, el aumento del calado del muelle Príncipe Felipe en su tramo central se encuentra en fase de licitación mientras que las obras de mejora del calado del muelle transversal de Costa están en fase de redacción.

    En los últimos años, las grandes navieras han apostado por la construcción de grandes megabuques para reducir costes operativos, lo que ha supuesto la reducción del número de escalas. Estos buques, que realizan en la actualidad los tráficos entre Asia y el Norte de Europa, tienen un tamaño equivalente por extensión al de cuatro campos de fútbol y, por altura a un edificio de 24 plantas.

    El puerto de Valencia ya ha recibido la escala puntual de algún buque de estas características como el Morten Maersk, el mayor buque de la historia del recinto. El buque contaba con alrededor de 400 metros de eslora, 60 metros de manga y capacidad para transportar 18.340 TEU.

    Las obras que tiene planificadas la Autoridad Portuaria de Valencia permitirán al puerto de Valencia consolidarse como escala en el Mediterráneo para estos grandes megabuques en sus rutas Oriente – América del Norte.

    Subir