elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Boira: “La logística tendrá que adaptarse al futuro acortamiento de las cadenas de valor”

Boira: “La logística tendrá que adaptarse al futuro acortamiento de las cadenas de valor”
    MÁS FOTOS
    Boira: “La logística tendrá que adaptarse al futuro acortamiento de las cadenas de valor” - (foto 2)
    Boira: “La logística tendrá que adaptarse al futuro acortamiento de las cadenas de valor” - (foto 3)

    “El sector de la logística y el transporte va a tener que adaptarse al drástico acortamiento de las cadenas de valor que se va a producir en los próximos años y con ellas también tendrán que hacerlo las infraestructuras”. De esta forma se ha expresado hoy Josep Vicent Boira, secretario autonómico de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio de la Generalitat Valenciana, durante su intervención como ponente-invitado en un nuevo almuerzo-coloquio de la Asociación de Directivos y Empresarios del Sector Logístico (Propeller Valencia) en el que se ha analizado el estado actual de las infraestructuras logísticas pendientes.

    Según Boira, que ha adelantado que mañana se iniciará el trámite para la aprobación de la Ley de Seguridad Ferroviaria de la Comunitat Valenciana, la competitividad se sujeta sobre cinco raíces fundamentales: la actividad empresarial, la administración pública, la formación y la educación, la innovación y las infraestructuras.

    Para el secretario autonómico, “vemos el futuro con cierta preocupación” porque va a ser necesaria la adaptación de la logística al acortamiento de las cadenas de valor producido por el proteccionismo de determinados estados, “y hemos tenido un año y medio de provisionalidad en el Gobierno que ha provocado el mismo tiempo de paralización de las infraestructuras”. “Es el eje mediterráneo el que está sosteniendo en gran medida a la economía española, y este eje ha tenido que soportar esa inactividad”.

    Con todo, Boira ha señalado que el futuro de la logística no es desesperanzador, ya que en 2020 está previsto que alcance los niveles de 2008 y que en 2040 crezca hasta un 40%.

    En relación a las tendencias, Josep Vicent Boira ha recordado que la recuperación económica tiene un gran aliado en la regeneración de las zonas portuarias, así como en el fomento de las relaciones entre puertos y ciudades. En esta línea ha anunciado que la Conselleria está trabajado junto con la Fundación Valenciaport y el ayuntamiento de la ciudad en la elaboración de un estudio que pueda integrarse en los mecanismos “Connecting Europe Facility” para el desarrollo de la red transeuropea de transporte mediante la financiación de proyectos clave para mejorar las infraestructuras y eliminar los cuellos de botella existentes.

    Boira, que ha recordado que no se ha actualizado la estrategia logística europea, ha asegurado ser perfectamente consciente del peso específico del Puerto de Valencia y ha explicado que el corredor ferroviario Madrid-Valencia tiene una cuota del 20%, frente al 4% de media en España, “lo que indica que sabemos cuál es el modelo”.

    Para finalizar su intervención, el secretario autonómico ha desgranado la hoja de ruta de su Conselleria y ha instado a tratar los asuntos de infraestructuras “con una visión a largo plazo” refiriéndose a proyectos como la ZAL, la estación de la Fuente de San Luis, la línea ferroviaria con Zaragoza, la mejora del entorno de Nazaret o el túnel pasante de Serrería.

    Josep Vicent Boira ha recordado finalmente que ya se ha iniciado la redacción del estudio logístico de la Comunitat Valenciana, que verá la luz el año que viene, así como el de la estación intermodal de Castellón, previsto para mediados de este año.

    Ley de seguridad ferroviaria

    El secretario autonómico ha adelantado que hoy mismo se va a iniciar el trámite para la aprobación de la Ley de Seguridad Ferroviaria de la CV, “que nos va a situar a la cabeza en España en esta materia”. Boira ha explicado que la ley implicará la creación de un comité de seguridad ferroviaria que no dependerá orgánicamente de la Conselleria, lo que garantizará su independencia.

     

    Subir