elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat constituye la Comisión Técnica para el Estudio de Alternativas a la Quema de la Paja del Arroz

La Generalitat constituye la Comisión Técnica para el Estudio de Alternativas a la Quema de la Paja del Arroz

    La Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural ha constituido la Comisión Técnica para el Estudio de Alternativas a la Quema de la Paja del Arroz en la Albufera, como resultado del compromiso adquirido con el sector y con los municipios del entorno del lago.

    En su primera reunión, en la que han estado presentes el secretario autonómico de Medio Ambiente y Cambio Climático, Julià Álvaro, y el de Agricultura y Desarrollo Rural, Francisco Rodríguez Mulero, se ha analizado los resultados de los informes de calidad ambiental relativos a la combustión de la paja durante el último período.

    Asimismo, se han estudiado varias alternativas vinculadas a la retirada de la paja para que pueda ser utilizada en procesos relacionados con el compostaje de residuos urbanos, con los lodos de depuradoras o su introducción en la producción de envases biodegradables.

    Los miembros de la comisión han coincidido en señalar la definición de la logística como el mayor reto para la retirada de los restos vegetales.

    Además, se ha considerado la posibilidad de realizar modificaciones normativas para contribuir a la consecución del objetivo de la comisión, que es reducir en las próximas campañas la quema de este residuo del cultivo del arroz hasta hacerla totalmente prescindible.

    La comisión ha quedado compuesta por ambos secretarios autonómicos, el director general de Medio Natural y Evaluación Ambiental, Antoni Marzo, que ejercerá como portavoz y coordinador, la directora general de Prevención de Incendios Forestales, Delia Álvarez, el director general de Agricultura, Ganadería y Pesca, Roger Llanes, la directora general de Desarrollo Rural y PAC, María Teresa Cháfer, personal del Parque Natural de la Albufera, personal técnico de la conselleria de las áreas de Calidad Ambiental, de Sanidad Vegetal, del Servicio de Producción Ecológica, Innovación y Tecnología y representantes del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA).

    Subir