elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Una nueva asociación ecologista planea asentarse en Valencia

Una nueva asociación ecologista planea asentarse en Valencia
    MÁS FOTOS
    Una nueva asociación ecologista planea asentarse en Valencia - (foto 2)

    Un nuevo grupo de personas interesadas en el ecologismo, el medio ambiente y el cambio climático, pretende constituirse como asociación de pleno derecho en la Comunitat Valenciana, y especialmente en la ciudad de Valencia y sus alrededores. 'Mon Ecològic', que así se llama este movimiento, se define como un movimiento que nace 'por la iniciativa de jóvenes valencianos que quieren proteger nuestro ecosistema y toda su riqueza de los peligros que sufre'. Este grupo humano, de momento organizado en torno a una página en la red social Facebook, pretende dar el salto al panorama asociativo valenciano, que es el marco humano donde pretenden desarrollar sus actividades, y organizar diversas actividades en pro de la mejora ambiental de todos los espacios naturales de la Comunitat Valenciana.

    No obstante, a pesar del carácter generalista que inicialmente reviste la propuesta, uno de los objetivos de Món Ecològic es el de actuar preferentemente en los grandes núcleos urbanos, estos es, ciudades y grandes áreas urbanas. El motivo, según sus promotores, es que la actividad humana es la principal responsable del cambio climático y de la destrucción de ecosistemas, y por ello, consideran, se debe actuar allá donde más población humana se concentra. En este sentido, son objetivos para la futura asociación, el desarrollo de campañas de sensibilización sobre el uso de medios de transporte alternativos al coche de gasolina o gasoil, la promoción de dietas más vegetarianas, o el aumento de las tasas de reciclaje y recuperación de residuos. Desde Mon Ecològic se han valorado positivamente avances realizados por el actual equipo de gobierno de la ciudad de Valencia, tales como la ampliación de la red de carriles bici de la ciudad, la puesta en marcha del servicio de recogida de materia orgánica en los barrios de San Marcelino y Benimaclet, o el plan de apagado de farolas y sustitución de bombillas antiguas por otras más modernas de bajo consumo. A pesar de ello, desde el grupo ecologista, se considera que todavía queda un largo recorrido para poder decir que, en la parte que le corresponde al consistorio, se vive en una ciudad sostenible.

    La intención de los promotores de la iniciativa, además de trabajar para conseguir un cambio de actitud en los ciudadanos valencianos, es la de dar a conocer el patrimonio natural valenciano, y es por ello que ya planean algunas salidas a entornos naturales de la Comunitat Valenciana. Según las fuentes consultadas, la asociación pretende empezar a andar en el primer trimestre del año 2017, una vez constituida legalmente en los registros públicos. Por el camino, y hasta entonces, Món Ecològic pretende seguir divulgando noticias y consejos a través de su página en Facebook. Asimismo recalcan la intención de usar preferentemente el valenciano como lengua de comunicación para con los ciudadanos, en un intento de cultivar, según la futura entidad, no sólo el medio ambiente sino el medio cultural más inmediato.

    Subir