elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El cardenal Cañizares oficia mañana la tradicional Misa del Gallo en la Catedral

    El cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, presidirá mañana, sábado, a medianoche, la tradicional misa de Nochebuena o Misa del Gallo en la Catedral.

    Previamente, desde las 23.30 horas, el Arzobispo celebrará igualmente, en la Seo, junto al Cabildo catedralicio, el oficio de lecturas de la fiesta de Navidad con la proclamación de un himno, tres salmos y dos lecturas.

    En la misa intervendrá la Coral de la Catedral y los fieles dispondrán de los textos en latín y en castellano para poder participar, según han indicado hoy a la agencia AVAN fuentes de la comisión diocesana de Liturgia.

    Durante la eucaristía, el coro de la Catedral se encargará de interpretar los cantos polifónicos. La coral interpretará villancicos de Juan Bautista Comes acompañados de música de órgano, entre otras obras.

    Asimismo, al finalizar la misa se cantarán villancicos mientras los fieles adoran la imagen del Niño Jesús. La tradición de la Misa del Gallo se remonta a finales del siglo IV en la Iglesia.

    Igualmente, el día de Nochebuena, a las 17 horas, la Seo acogerá también la celebración de las primeras vísperas de Navidad, junto a la Coral Catedralicia, que cantará el Himno de Vísperas escrito a cuatro voces mixtas y órgano por José Climent, prefecto de música sacra de la Seo.

    Misa de Navidad, en la Catedral, presidida por el Cardenal

    Asimismo, el cardenal Cañizares oficiará este domingo, 25 de diciembre, a las 12 horas, la misa de Navidad en la Catedral, que previamente acogerá, a las 10.30 horas, el rezo de laudes y una misa capitular en canto gregoriano.

    De otro lado, integrantes de la Asociación de Campaners de la Catedral de Valencia voltearán en la tarde del 24 de diciembre, en la víspera de la celebración de la Navidad, el conjunto de campanas de la torre del Miguelete a las 16.30 y de 19 a 19.30 horas. Igualmente, el día de Navidad las campanas sonarán a las 10 y de 12 a 13 horas, "acompañando la celebración de la misa", ha indicado Francesc Llop, presidente de la asociación.

    Subir