elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Educadores voluntarios cristianos inician visitas a domicilio a personas con enfermedad mental grave y sin recursos

Educadores voluntarios cristianos inician visitas a domicilio a personas con enfermedad mental grave y sin recursos
    MÁS FOTOS
    Educadores voluntarios cristianos inician visitas a domicilio a personas con enfermedad mental grave y sin recursos - (foto 2)
    Educadores voluntarios cristianos inician visitas a domicilio a personas con enfermedad mental grave y sin recursos - (foto 3)
    Educadores voluntarios cristianos inician visitas a domicilio a personas con enfermedad mental grave y sin recursos - (foto 4)

    La Fundación ‘Mare de Déu dels Inocents i Desamparats’ (MAIDES), dedicada a la atención integral a personas con enfermedad mental crónica y que se encuentran en situación de pobreza y exclusión, ha puesto en marcha un nuevo proyecto para la ayuda y visita de personas que sufren enfermedad mental grave y que carecen de apoyos y recursos económicos en sus propios domicilios.

    Se trata del Programa de Atención Comunitaria (PAC), que se ha iniciado este año “como fruto de la celebración del Año Jubilar de la Misericordia” convocado por el Papa y que concluyó el pasado 20 de noviembre, según han indicado hoy a la agencia AVAN fuentes de la fundación.

    El programa PAC pretende crear una “red social de apoyo” para que personas con enfermedad mental, estables, pero en riesgo de exclusión social o aislamiento que viven en sus domicilios particulares “puedan recibir el acompañamiento de un educador y de personas voluntarias”.

    Se trata de un “apoyo personalizado y gratuito” para “mejorar su autonomía en habilidades domésticas y de administración, para acompañar a las personas en vistas médicas, en sus compras, o para simplemente tomar un café con ellas y acompañarles en la soledad”, según indicada Paz Pérez-Brotons, educadora del PAC que realiza las visitas en coordinación con cinco voluntarios.

    También se pretende con esta iniciativa “dinamizar la comunidad en donde reside la persona atendida y recuperar el voluntariado vecinal”.

    Actualmente, a través del PAC se atienden actualmente a diez personas, que viven en sus propios domicilios, en Burjassot y Godella, diagnosticados con trastorno bipolar, esquizofrenia, trastorno esquizoafectivo o trastorno psicótico, entre otras enfermedades mentales. “Todos ellos son derivados previamente de Unidades de Salud Mental, Servicios Sociales municipales y “también se estudian especialmente los casos de personas atendidas en las cáritas parroquiales”.

    No obstante, está previsto aumentar las atenciones hasta un número de 15 personas, y “de forma indirecta, se ven beneficiados los familiares y servicios comunitarios que atienden a estas personas”. (AVAN)

    El proyecto, impulsado por la Archicofradía de la Virgen, y apoyado económicamente por esta entidad, “por un periodo inicial de 5 años”, se llevará a cabo inicialmente en las localidades de Burjassot y Godella.

    Igualmente, con motivo del Año de la Misericordia, la Basílica de la Virgen de los Desamparados ha cedido recientemente dos viviendas para otro proyecto de Maides, denominado Programa de Acompañamiento Domiciliario (PAD), que acoge desde 2010 a personas con enfermedad mental grave procedentes de las viviendas tuteladas (VVTT) “Vilafarell” y “Vilablanca”, y “Siquem”, “vivienda que desde septiembre es una Vivienda Tutelada de Promoción de la Autonomía”, también gestionadas por la entidad.

    Programa de Acompañamiento Domiciliario (PAD)

    El Programa de Acompañamiento Domiciliario PAD, que inició sus actividades en 2010, está destinado a aquellos acogidos que han recibido el alta de las VVTT y que y “carecen de ingresos económicos suficientes para establecerse de forma autónoma”.

    Por ello, “pasan a residir en unidades de convivencia, autogestionadas por ellos mismos, aunque con un apoyo y seguimiento especializado de educadores y también de voluntarios”, según las mismas fuentes.

    Se trata, por lo general, “de personas que necesitan supervisión para cuestiones de higiene, la administración económica del hogar, en compras y en temas laborales como la búsqueda de empleo”.

    Las unidades de convivencia están ubicadas en núcleos urbanos y en ellas pueden convivir varias personas procedentes de las VVTT. Mientras que en el PAD el objetivo es seguir un programa de recuperación integral de la persona acogida, y ésta siempre procede de otros programas de MAIDES, las atenciones en el PAC pretende “mejorar la calidad de vida de personas con enfermedad mental aunque no hayan estado previamente en ningún programa de la entidad”.

    Viviendas tuteladas

    Igualmente, la labor asistencial de MAIDES se lleva a cabo en dos viviendas tuteladas -‘Vilablanca’, para hombres, y ‘Vilafarell’, para mujeres-. En ellas se presta atención a los enfermos  mentales durante las 24 horas del día. En 2015, la entidad atendió a través de las viviendas a 24 personas.

    Además, MAIDES cuenta con una vivienda de transición “Siquem”, “recurso puente entre las VVTT y el PAD para aquellas personas que necesitan mejorar su autonomía”, según las mismas fuentes. También ofrece el programa de Acompañamiento de Baja Intensidad (ABI) con “acciones puntuales con personas que han realizado el programa de MAIDES que actualmente viven en sus domicilios particulares o centros residenciales para que mantengan una red social de apoyo”.

    Fundación MAIDES

    MAIDES es una fundación sin ánimo de lucro, canónica y autónoma, cuyo objetivo es la atención integral a personas con enfermedad mental crónica y que se encuentran en situación de pobreza y exclusión social. Desde MAIDES se acoge, acompaña y apoya a estas personas y se llevan a cabo procesos de rehabilitación psicosocial para lograr el avance en la superación de sus síntomas y discapacidades y alcanzar el máximo nivel de autonomía personal y participación social.

    La fundación fue constituida como fundación canónica en 2008 por la Archicofradía de Nuestra Señora de los Desamparados, Cáritas Diocesana y los Seguidores de la Virgen, con el objetivo de continuar la labor de estas entidades iniciada, en el caso de la Archicofradía, hace más de 600 años.

    Subir