elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Conferencia de Marta Macho y presentación de la RSME, este lunes, en el marco de los 50 años de los estudios de Matemáticas en Valencia

Conferencia de Marta Macho y presentación de la RSME, este lunes, en el marco de los 50 años de los estudios de Matemáticas en Valencia

    En el marco de la celebración de los 50 años de los estudios de Matemáticas en Valencia, este lunes, 12 de diciembre, la profesora Marta Macho pronunciará una conferencia titulada 'Las paradojas nos rodean: sorpresas para aprender'. Previamente, se presentará la Real Sociedad Matemática Española (RSME). La sesión comenzará a las 11:30 en el salón de grados de la Facultat de Matemàtiques de la Universitat de València.

    Los actos están organizados por la propia Real Sociedad Matemática Española, el Departamento de Matemáticas y la Facultat de Ciències Matemàtiques de la Universitat de València.
    Francisco Marcellán, profesor de la Universidad Carlos III de Madrid, será el encargado de presentar la Real Sociedad Matemática Española (RSME), entidad que preside. La intervención de Marcellán comenzará a las 11:30.

    A continuación (a las 12:30), Marta Macho Stadler, de la Universidad del País Vasco, dictará su conferencia. Según la conferenciante, "las paradojas nos rodean: en nuestra vida cotidiana convivimos con múltiples contradicciones, pero también abundan –aunque parezca extraño– en matemáticas y ciencia". Y añade: "Las paradojas sorprenden porque contradicen lo que nos parece evidente a primera vista, pero son una magnífica fuente de reflexión y aprendizaje". La conferencia pretende presentar algunas paradojas originadas por nuestro 'limitado' sentido de la vista, de tipo geométrico, provocadas por el infinito, motivadas por una mala utilización de la lógica, de carácter semántico, ocasionadas por la vaguedad del lenguaje o por una mala definición del azar.

    La Real Sociedad Matemática Española (RSME)

    A finales de 2015 se constituyó la Real Sociedad Matemática Española (RSME) (http://rsme.es/). Con el objetivo de dar a conocer al nuevo equipo y los planes de trabajo, la RSME está organizando presentaciones a lo largo de toda la geografía española, habiéndose realizado hasta el momento en Málaga y Zaragoza. En esta ocasión, la presentación será en Valencia, aprovechando las celebraciones de los 50 años de los estudios de Matemáticas en la Universitat de València. Entre los objetivos de la RSME está el de promover y divulgar las Matemáticas y fomentar su investigación, y un acercamiento a la sociedad es fundamental.

    Subir