elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cultura impulsa el proyecto “València en la memòria”, que da visibilidad a edificios y monumentos de la capital de la República

Cultura impulsa el proyecto “València en la memòria”, que da visibilidad a edificios y monumentos de la capital de la República
    MÁS FOTOS
    Cultura impulsa el proyecto “València en la memòria”, que da visibilidad a edificios y monumentos de la capital de la República - (foto 2)

    La concejala de Cultura, Glòria Tello, ha presentado hoy el proyecto "València en la memòria", una iniciativa que busca recuperar y dar visibilidad a edificios, monumentos y lugares de la ciudad que tuvieron un papel importante durante el periodo en el que nuestra ciudad fue capital de la República y, posteriormente, durante la guerra.

    Para ello, a lo largo del día de hoy se va a disponer una serie de paneles informativos, con imágenes, texto en valenciano, castellano e inglés y código QR, en un recorrido cohesionado que abarca, en una primera fase, 8 puntos de la ciudad.

    Tal como ha explicado la concejala de Cultura, en el acto de presentación del panel habilitado ante el Ayuntamiento de Valencia, "esta inauguración marca un antes y un después en la ciudad de Valencia". "Tenemos un potencial cultural muy grande, muchas cosas que contar y un pasado que ha ayudado a conformarnos como sociedad", ha manifestado Glòria Tello, "pero todos estos aspectos tan enriquecedores de por sí, si no conseguimos contarlos, mostrarlos y compartirlos quedan reducidos a nada".

    El proyecto forma parte de los actos conmemorativos del 80 aniversario de Valencia como capital de la República. "Ante el temor de la caída de Madrid en manos del ejército franquista, el Gobierno y la mayor parte de la Administración estatal se trasladó a nuestra ciudad", ha recordado la delegada. En esta primera fase se han señalizado 8 espacios: el Ayuntamiento de Valencia, las Torres de Serrano, el refugio de las calles Alta-Ripalda, el palacio del Marqués de Campo, el entorno del Palau de la Generalitat, el palacio de los Borja, el Museo de Belles Artes (San Pío V - Trinidad) y el edificio del Monte de Piedad.

    El edificio del Ayuntamiento alojó al Comité Ejecutivo Popular (gobierno municipal), fue sede del Congreso de los Diputados, sede del II Congreso Internacional de Escritores y, además, dispone también de un refugio antiaéreo. Además, en las Torres de Serrano se resguardó, como es conocido, buena parte del patrimonio artístico español.

    El palacio del Marqués de Campo acogió al Ministerio de Sanidad y Asistencia Social, y el palacio de los Borja fue sede de la Presidencia del Gobierno y del Ministerio de Defensa. Además, el Palau de la Generalitat acogió la sede del Consell Provincial de Valencia, y en su entorno se localizaban un refugio antiaéreo y el Centro de Defensa Antiaérea (en el Micalet).

    Finalmente, las dependencias del Museo de Bellas Artes funcionaron como hospital militar, mientras que en el edificio del Monte de Piedad se localizaban el Ministerio de Propaganda y un refugio antiaéreo.

    "De esta manera", ha explicado Glòria Tello, "no solo complementamos las informaciones disponibles sobre otros periodos importantes de la historia de Valencia, que ya existían, sino que se contribuye a rescatar importantes referentes de nuestra cultura democrática". El proyecto se irá ampliando en fases sucesivas, añadiendo otros edificios y lugares relevantes.

    Plan de recuperación de la memoria

    El proyecto forma parte del Plan de Recuperación de la Memoria que lleva adelante la Concejalía de Cultura, y que también contempla la edición de publicaciones y la recuperación y adecuación de los refugios como espacios museográficos. La presentación del proyecto ha contado con la participación de varios miembros de la corporación, así como de la Comisión de la Memoria Histórica, del Aula de la Memoria de la Universitat de València y de la empresa Espirelius, autora de los paneles informativos. Tello ha agradecido las aportaciones de todos ellos.

    La concejala ha querido dar por concluida su intervención en la inauguración del proyecto, con una evocación de la cita "Únicamente conociendo nuestro pasado entenderemos nuestro presente y cambiaremos nuestro futuro".

    Subir