elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Obras Públicas rectifica y eliminará los badenes construidos en la CV-500

    La presidenta de la Federación de Vecinos, María José Broseta, acompañada de otros miembros de la directiva de la entidad, se ha reunido este martes con el director general de Obras Públicas, Carlos Domingo, con el objetivo de abordar el conflicto surgido con motivo de las obras iniciadas en la CV-500.

    Al encuentro han asistido también las asociaciones de vecinos afectadas por los trabajos, en concreto, la del El Saler, Perellonet, El Palmar, Monte de la Dehesa-El Saler, además del concejal de Conservación de la Devesa-Albufera, Sergi Campillo, y de Pobles, Consol Castillo.

    Broseta ha informado al término de la reunión que la Conselleria se ha comprometido a eliminar los cojines berlineses construidos en la avenida de las Gaviotas, una vez el Ayuntamiento haya habilitado los pasos de peatones y semáforos anunciados, tras comprobar sus técnicos las dificultades que estos elementos suponen para los vehículos agrícolas pesados.

    Además, según la dirigente vecinal, Obras Públicas se ha comprometido a abrir un proceso de participación antes de seguir ejecutando el proyecto que cuenta con un horizonte de aplicación de dos años.

    Sin embargo, desde la Conselleria no han accedido a la petición de los vecinos del Saler, apoyada por la Federación, para que la velocidad del tramo de 700 metros de carretera que cruza el pueblo y que lo separa del puerto del Saler y pasa junto a un parque infantil, se reduzca de 80 a 60 kilómetros por otra, tal y como se ha hecho en los 14 kilómetros restantes de la CV-500, justo desde la rotonda que hay nada más pasar el Saler hasta el Perellonet.

    Con todo, Broseta ha valorado de forma positiva la reunión: "El que nos hayan informado es un primer paso, aunque si lo hubieran hecho antes posiblemente se hubieran evitado muchos problemas".

    Así, ha añadido que espera que a partir de ahora, "cumplan con su promesa de informar y pedir opiniones antes de ejecutar, y no al revés como ha sucedido en este caso".

    Sobre la manifestación convocada por varias entidades del Perelló para el próximo jueves, la cual en estos momentos sigue convocada, Broseta ha explicado que la Federación no se sumará al no estar organizada por asociaciones de Valencia.

    Por su parte, la asociación de vecinos del Perellonet sí que se sumará a la protesta puesto que exigen, no solo que se eliminen los resaltos, sino que se revierta por completo todo lo que se ha hecho y que se deje la avenida de Las Gaviotas tal y como estaba, eso sí, con los pasos de peatones y semáforos que se van a habilitar.

    Desde la asociación de vecinos de El Saler, sin embargo, no participarán en la manifestación al no contemplar la misma sus reivindicaciones, es decir, la reducción de la velocidad a 60 kilómetros por hora en el tramo de carretera que cruza la pedanía.

    Tampoco asistirá a la misma la asociación Monte de la Dehesa-El Saler, cuyo portavoz ha comentado que tratará de mediar para que se aplace. Desde la entidad han valorado positivamente la reunión y esperan que se mantenga el compromiso de la participación en futuras actuaciones.

    Por último, la portavoz de la asociación de vecinos de El Palmar ha considerado el encuentro como positivo por el hecho de haber facilitado información a las diversas entidades y por la eliminación de los badenes, pero siguen pidiendo alternativas para que entre la Dehesa y el Mareny se pueda adelantar a los vehículos agrícolas lentos, ya que con la actual línea continua que se ha trazado y la reducción de velocidad a 60 kilómetros por hora en todo el tramo es imposible. La entidad someterá a consulta su participación en la manifestación del jueves.

    Subir