elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los valencianos siguen depositando flores en la vivienda de Rita Barberá

Los valencianos siguen depositando flores en la vivienda de Rita Barberá
  • Centenares de valencianos han pasado ya por el Ayuntamiento para dejar su pésame en el libro de firmas

  • Ribó declaró tres días de luto oficial

La que fuera la vivienda de Rita Barberá, situada en pleno centro de la ciudad de Valencia, sigue siendo escenario de muestras de cariño por parte de decenas de vecinos de Valencia. Tras la repentina muerte de la senadora y ex alcaldesa, fueron decenas de personas las que se acercaron desde el primer momento a depositar flores, mensajes e incluso alguna Senyera, para mostrar su respeto y duelo por el fallecimiento. Todavía hoy es posible ver a personas que se acercan hasta la vivienda, epicentro de la información en la última semana.

Asimismo, durante el día de ayer se procedió al entierro de Barberá, el cual contó con la participación de unas 500 personas, a las que se sumaron otras muchas más, hasta alcanzar el millar, durante la misa. La familia de Rita Barberá había pedido expresamente que se celebrase un funeral íntimo, sin capilla ardiente pública, a pesar del ofrecimiento del actual Alcalde de Valencia, Joan Ribó, para instalarla en la propia casa consistorial. Los familiares de la ex alcaldesa habían pedido también la no presencia de cargos políticos, algo que dificilmente se pudo cumplir, ya que hasta allí se desplazaron representantes del más alto nivel como Mariano Rajoy, María Dolores de Cospedal, el ex President de la Generalitat Valenciana Francisco Camps o algunos de sus más estrechos colaboradores en el Grupo Municipal.

La que fuera alcaldesa de Valencia durante más de veinticuatro años de la mano del Partido Popular, murió el pasado miércoles en un hotel de Madrid, tras acudir a declarar al Tribunal Supremo en calidad de investigada en el procedimiento que investiga la presunta financiación irregular del PP en la ciudad de Valencia. Barberá, que había abandonado el PP semanas atrás tras ser imputada y recibir la presión de su propio partido, además del de la oposición y de partidos aliados de los populares como Ciudadanos, había mantenido su acta de senadora en el Grupo Mixto.

Tras la muerte, el Ayuntamiento de Valenciana celebró un Pleno Extraordinario en el que se decretaron tres días de luto oficial y se reconoció la labor de la ex alcaldesa durante los veinticuatro años que estuvo al frente de la ciudad. A partir de ese momento, el equipo de gobierno municipal instaló un libro de firmas en el Salón de Cristal del Ayuntamiento, por el cual han desfilado ya centenares de ciudadanos que han querdido mostrar su duelo y su cariño a la figura de Rita Barberá.

Subir