elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Una mesa redonda en La Nau acerca El 'Cant de la Sibil·la' que se representará el próximo viernes en la Catedral de Valencia

Una mesa redonda en La Nau acerca El 'Cant de la Sibil·la' que se representará el próximo viernes en la Catedral de Valencia

     La Catedral de Valencia acogerá el próximo viernes, 25 de noviembre, por quinto año consecutivo el Canto de la Sibila. Será a las 19.30 horas y la entrada es libre. Como preludio al concierto, el Centre Cultural La Nau acogerá el jueves 24 de noviembre, a las 17 horas, una mesa redonda en la que diversos especialistas explicarán las particularidades e historia del canto profético valenciano. En el acto intervendrán el historiador de Arte de la Universitat Autònoma de Barcelona Eduardo Carrero; el escritor y profesor de la Universitat de València, Vicent Josep Escartí; la musicóloga, Maricarmen Gómez de la Universitat Autònoma de Barcelona y el musicólogo y director de Capella de Ministrers, Carles Magraner.

    El conjunto Capella de Ministrers dirigido por Carles Magraner interpretará este viernes la versión valenciana del Canto de la Sibila, como preludio a la Navidad, junto con el Cor de la Generalitat, dirigido por Francesc Perales y la Escolanía de la Virgen de los Desamparados, dirigida por Luis Garrido.

    Por quinto año consecutivo, la Catedral de Valencia acogerá este canto profético, un drama paralitúrgico que hasta el siglo XVI se escenificaba la noche de Navidad en distintas catedrales de la Península, sobre todo en la Antigua Corona de Aragón. En un concierto celebrado en 2012 y, con el objetivo de restaurar esta tradición y reflexionar sobre la venida de Cristo al mundo y el más allá, Capella de Ministrers recuperó el Canto de la Sibila de la Catedral de Valencia, un tesoro del patrimonio musical y religioso valenciano perdido durante cinco siglos, en proceso de su declaración BIC y que ahora vuelve con todo el esplendor del Siglo de Oro valenciano a la Seo Metropolitana.

    La representación contará de nuevo para su interpretación con los instrumentos réplicas de los ángeles músicos de los frescos del altar mayor de la Catedral, de 1472. Asimismo Alejandro Estellés, el niño solista de la Escolanía de la Virgen de los Desamparados cantará desde el púlpito interpretando a la Sibila y su profético canto sobre el Juicio Final. Además, antes del concierto, a las 19.00, el Gremi de Campaners Valencians interpretará los toques de Maitines de la Consueta de 1527, recuperados también en 2012 por primera vez desde el Concilio de Trento (1545-1563). Por su parte, ASSAIG, Grup de Teatre de la Universitat de València y la Asociación de Amics del Corpus escenificarán, supervisados por el director del Aula de Teatre de la Universitat de València, Pep Sanchís, el Sermón de los Profetas, un drama paralitúrgico del ciclo de la Navidad que se representaba antes del canto de la Sibila.

    Este concierto está organizado conjuntamente por diversas instituciones: el Vicerrectorado de Cultura de la Universitat de València, Capella de Ministrers, el Institut Valencià de Cultura, el Cabildo de la Catedral Metropolitana de Valencia, el Gremi de Campaners Valencians, el Grup de Teatre Assaig, la Escolanía de la Real Basílica de la Virgen de los Desamparados, el Cor de la Generalitat Valenciana, la Asociación de Amics del Corpus de Valencia, la Fundación Bancaixa, la Diputación de Valencia - Museo de Etnología, INAEM y la Asociación Cultural Comes.

    Subir