elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Valencia acoge un encuentro Euromediterràneo para coordinar las acciones de acogida e integración de las personas migrantes

    El complejo cultural La Petxina de Valencia será, a partir del próximo viernes y hasta domingo 27, la sede de un encuentro europeo en el que las instituciones, la sociedad civil, y el mundo académico intentarán coordinar las acciones de acogida e integración de las personas migrantes que atraviesan el Mediterráneo, frontera natural entre Europa, África y Oriente Medio que se ha convertido en la mayor fosa común del planeta, con 30.000 personas ahogados desde el año 2000.

    El alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha presentado hoy este "Encuentro Euromediterraneo de la Solidaridad con las Personas Refugiadas y Migrantes (SOLIMED)", que organiza el Ayuntamiento con la Generalitat Valenciana y la colaboración del Grupo europarlamentario GUE/NGL, como una oportunidad "para avanzar en las políticas migratorias y humanitarias", y una acción más para sensibilizar a la población "a pesar de que la sociedad lo está más que el gobierno estatal".

    "El Ayuntamiento de Valencia no se puede quedar parado ante las casi 15.000 personas que han pedido asilo y protección en Espanya", ha explicado el alcalde que se ha hecho eco de datos de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado. Por eso, ha añadido, "también queremos aprovechar este encuentro solimed para defender la solidaridad internacional frente el auge de los discursos populistas y políticos xenófobos, y dar una respuesta humanitaria a las personas que huyen de conflictos, persecuciones o desastres naturales".

    En las jornadas, que inaugurará el alcalde Joan Ribó, participarán más de 200 invitados e invitadas procedentes de 18 países euro-mediterráneos: España, Francia, Belgica, Italia, Reino Unido, Alemania, Serbia, Croacia, Grecia, Turquía, Siria, Líbano, Jordania, Palestina, Egipto, Túnez, Argelia y Marruecos. Entre los alcaldes que intervendrán se encuentran el de Zaragoza, Pedro Santisteve, y el de Cádiz, José María González. Entre los representantes del mundo académico estarán el filósofo Javier de Lucas y el politólogo y también filósofo Saim Naïr.

    El alcalde ha presentado la programación de estas jornadas (3 conferencias, 6 mesas de debate, 4 talleres, de los que se puede consultar más a la web www.solimed.info), acompañado del concejal de Cooperación al Desarrollo y Migración, Roberto Jaramillo, y la directora general de Inclusión Social, Elena Ferrando.

    El concejal Roberto Jaramillo, que ha recordado que este encuentro, que se celebra en el marco del programa de "Valencia, ciudad Refugio", dará continuidad a una reunión europea que se llevó a cabo en octubre en Bruselas para defender el derecho de asilo y refugio. "En Valencia –ha añadido- se levantará la voz de las organizaciones que trabajan sobre el terreno con las personas refugiadas, de los que actúan en los rescates en la mar, e incluirán la perspectiva del Sur del Mediterráneo".

    Por su parte, directora general de Inclusión Social, Elena Ferrando, ha asegurado que esta jornada se suma a todas las medidas y acciones que tanto el Ayuntamiento como la Generalitat Valenciana proponen para actuar ante la crisis humanitaria.

    Unas normas de Fallas acordes al principio de igualdad

    Después del acto informativo, el alcalde ha respondido a las preguntas de los periodistas sobre otros asuntos de actualidad, entre ellos el llamado "Reglamento de convivencia" específico para las falleras mayores de Valencia y su Corte de Honor. A este respeto, el alcalde se ha mostrado rotundamente contrario a cualquier norma que no implique la igualdad entre hombres y mujeres, y así, ha afirmado que las dichas normas "ya sean orales o escritas y más o menos públicas, son muy poco presentables, y no tendrían que haber existido nunca". Joan Ribó ha apelado a la dignidad de las mujeres, por un lado, y de la otra, de la fiesta más representativa de los valencianos y las valencianas.

    Ante la polémica suscitada, Ribó ha subrayado que si en los últimos años se han mantenido esas normas en el terreno privado o no publicado, "es porque, por su contenido, no podían hacerse públicas, porque cualquier persona –ha argumentado- puede ver que se contraponen con las libertades de las mujeres".

    Joan Ribó ha definido de manera contundente la defensa de la igualdad entre hombres y mujeres por parte del actual Equipo de Gobierno, que, como es conocido, ha incluido por primera vez una Concejalía de Igualdad, y que supone una forma de comprender la sociedad y las relaciones entre las personas que la integran "que se contrapone absolutamente con el que hemos conocido a este respecto de estas normas falleras".

    El alcalde ha manifestado su convencimiento que esas normas "se tienen que eliminar". "Y si fuera necesario disponer de una normativa para lo cual –ha añadido- habría que modificarlo todo en profundidad, de forma que se cumplan de manera estricta los criterios de igualdad entre los hombres y las mujeres, así como el principio de la libertad de las mujeres para hacer el que consideran conveniente".

    Preguntado por los periodistas si haría falta alguna dimisión por la polémica suscitada, el alcalde, que confía en la buena gestión del regidor de Cultura Festiva, Pere Fuset, ha añadido que es el propio Fuset quién tiene que tomar las decisiones que considero oportunas en su equipo de trabajo. De hecho, tal y cómo ha recordado, el propio concejal y presidente de la Junta Central Fallera, Pere Fuset, ya advirtió en la Asamblea de Presidentes de Falla del mes de octubre, que había que revisar a fondo este documento, precisamente porque afectaba la dignidad de las mujeres.

    Subir