elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Todo lo que debes saber para el Maratón de Valencia

Todo lo que debes saber para el Maratón de Valencia
  • Este domingo 20 de diciembre se celebra el Maratón Valencia Trinidad Alfonso y la 10k paralela

  • En total, más de 25.000 corredores abarrotarán las calles de la ciudad durante toda la mañana

MÁS FOTOS
Todo lo que debes saber para el Maratón de Valencia - (foto 2)

Más de 19.000 corredores al ritmo del maratón y otros 8.500 al de la 10k paralela que se celebrará el próximo domingo 20 de diciembre en Valencia. Y no se trata de una carrera cualquier ya que será el primer maratón de la historia de España en disputarse con el reconocimiento de Etiqueta de Oro de la IAAF.

Una acreditación como una de las mejores carreras del planeta y que hará que Valencia esté tomada por los corredores pero también por los animadores y los vecinos que quieran salir a disfrutar del ambiente. Para todos, aquí os dejamos un manual con todas las claves para moveros con facilidad por Valencia ya que se producirán cortes de tráfico durante toda la mañana.

¿Cuál es el recorrido?

A las 8:30 en el Puente de Monteolivete. Son el lugar y la fecha exactos de la salida de la carrera. A esa hora los 19.000 corredores saldrán, divididos en tres tandas, a hacer historia. A lo largo de los 42 kilómetros se recorrerán las principales avenidas en este orden: Avenida Menorca, Calle de la Reina, Avenida de los Naranjos, Avenida de Blasco Ibáñez, Avenida Hermanos Machado, Calle Botánico Cavanillas, Paseo de la Alameda.

De nuevo se pasarán por la Avenida Blasco Ibáñez y Avenida Menorca hasta las Torres de Serrano en paralelo al río, siguiendo por la Calle de la Paz, la plaza del Ayuntamiento, Gran Vía Fernando el Católico, Avenida Pío Baroja, Avenida Tres Cruces, calle Archiduque Carlos, Plaza de Toros. A esta altura se habrán recorrido 39 km y quedarán los más intensos que pasan por la Puerta del Mar y salen al río hasta el gran y emocionante final en la Ciudad de las Artes y de las Ciencias a través de la pasarela azul sobre el agua de la piscina.

En definitiva, no se producen grandes cambios respecto a ediciones anteriores. Cabe destacar, eso sí, que el tramo que discurría por Alfahuir y avenida Valladolid se suprime para pasar por la calle Dolores Marqués. Además también se eliminan gran parte de los giros de 90 grados para agilizar el recorrido.

Avituallamiento, servicios y guardarropía

Los puestos de avituallamiento estarán repartidos a lo largo del circuito en los puntos kilométricos 5, 10, 15, 20, 25, 30, 35 y 40, más un avituallamiento final en meta. El avituallamiento estará compuesto por agua, Powerade y fruta entre otros. Además, en los kilómetros 18 y 29 se repartirán geles. Existirán WC's químicos en la zona de salida, en los avituallamientos de los kilómetros 5, 10, 15, 20, 25, 30, 35 y 40, y en la zona de meta.

En cuanto al servicio de guardarropía, estará ubicado en la zona de parking de Ciudad de las Artes y las Ciencias y estará abierto desde las 7:00 de la mañana del domingo hasta las 15:00. Importante remarcar que no se cogerá ninguna bolsa que no lleve la etiqueta correspondiente con el número de dorsal.

Cortes de tráfico

Debido al montaje de la famosa pasarela de llegada, desde este viernes ya se cortará el tráfico en el puente de Monteolivete y se desviará el tráfico por la calle Menorca y hasta la Avenida de Francia. Además, el domingo se realizarán cortes en gran parte de la ciudad. Estas interrupciones del tráfico se harán en función de cómo vaya avanzando la carrera y estarán divididos en cinco cortes.

Además, el sábado por la tarde a partir de las 15:00 comenzará el montaje de la infraestructura de la carrera con lo que ya se producirán algunos cortes de tráfico que no serán definitivos hasta el domingo. En la página web de la carrera se pueden consultar los cortes de tráfico exactos.

Cómo llegar a la Ciudad de las Artes y de las Ciencias

Desde la organización insisten a los corredores la utilización del servicio público de transporte como opción preferente para desplazarse hasta el punto de salida. No obstante, también se ofrece la posibilidad de utilizar los parkings del Centro Comercial El Saler, del Centro Comercial Aqua, del Pabellón Fuente San Luis, de otro parking en la Avenida Antonio Ferrandis y un quinto en el Oceanogràfic.

EMT gratuito

Todas las líneas de la EMT serán gratuitas hasta las 16:00 del domingo y además se ha diseñado un dispositivo especial para facilitar la llegada de los corredores a la Ciudad de las Artes y las Ciencias.

Las líneas 35, 95 y 99 de EMT actuarán con servicio especial de alta frecuencia y llevarán hasta La Ciudad de las Artes y Las Ciencias desde las 5:30 h. hasta las 7:30 h. Otras líneas con servicio cercano a la Ciudad de las Artes son: 1, 13, 14, 15, 19 y 40.

Nubes altas y buen tiempo

El de este domingo será un maratón de oro y es quizás por eso que el tiempo acompañará. Tal y como ha informado la Agencia Estatal de Meteorología a través de su cuenta de Twitter habrá nubosidad de tipo medio y alto aunque se descartan lluvias. El viento sopará flojo de oeste a suroeste y la humedad oscilará entre el 55% al principio del maratón de Valencia y el 40% a mediodía.

Cifras de éxito

19.000 corredores son cifras redondas, batiendo éxito de participación con un 14% más que el año pasado. Además, esta edición cuenta con más corredores internacionales que nunca. En total, 5.850 atletas venidos de todas partes del mundo así como casi 6.000 de diferentes puntos de España.

Por primera vez en la historia del atletismo en España se celebrará una prueba con la Road Race Gold Label de la IAAF, que acredita a este maratón como uno de los mejores del mundo. Pero, más allá de la carrera, esta cita representa un gran acontecimiento para la ciudad por la multitud de actividades paralelas y eventos extradeportivos que comprende. Más de 150 animaciones dispuestas alrededor del circuito y propuestas como el Maratón Fotográfico de Valencia, el Running Fallero o el Shopping Run, entre muchas otras.

Subir