elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Valencia aprueba los presupuestos para 2017

Valencia aprueba los presupuestos para 2017
  • El pleno del Ayuntamiento de Valencia ha aprobado inicialmente las cuentas del año que viene que ascienden a 786 millones y lo ha hecho con el apoyo de los grupos del equipo de gobierno y los votos en contra del PP y de Ciudadanos

  • La aprobación definitiva será en el próximo pleno del mes de diciembre

MÁS FOTOS
Valencia aprueba los presupuestos para 2017 - (foto 2)

Salen adelante los 786 millones del presupuesto del Ayuntamiento de Valencia para el próximo año. El pleno del Ayuntamiento ha ratificado, con el apoyo del equipo de gobierno -Compromís, PSPV y València en Comú- y los votos contrarios del PP y Ciudadanos, las cuentas municipales para 2017. Aunque esta ratificación es el primer paso, la aprobación definitiva tendrá que esperar hasta el próximo pleno del mes de diciembre.

Este ha sido el asunto principal que ha copado la larga sesión plenaria en la que también se ha aprobado el nuevo acuerdo laboral del personal funcionario de 2016-2019. El pleno, presidido por la primera teniente de alcalde, Sandra Gómez, ha comenzado con un minuto de silencio por el supuesto último caso de violencia de género en Mallorca.

Los presupuestos para el próximo ejercicio han recibido las críticas de la oposición, tanto del PP como de Ciudadanos. Desde el PP han criticado la subida de impuestos, el aumento del personal o el aumento de la presión fiscal a los hosteleros. Por su parte, desde Ciudadanos han mostrado su disconformidad debido a la subida del IBI, las inversiones en vivienda social o la "falta de transparencia" en la explicación de los mismos.

En este sentido, el portavoz del grupo municipal de Ciudadanos, Fernando Giner, ha lamentado que durante este año el equipo de gobierno no haya cumplido los objetivos: "El año pasado nos abstuvimos para ver si se cumplían los compromisos pero han perdido nuestra confianza". Una falta de confianza, ha explicado Giner, que les ha hecho votar en esta ocasión en contra.

Concretamente, desde Ciudadanos han criticado el aumento de los impuestos que tendrán que afrontar los hogares valencianos y que cifra en un 7% así como la bajada de inversiones en vivienda social: "¿Es un problema de gestión o es que ha cambiado sus prioridades al respecto?".

La falta de transparencia también ha sido uno de los puntos centrales en el turno de palabra de Giner, quien ha cuestionado la "falta" de transparencia en la explicación de los presupuestos municipales y ha puesto como ejemplo los 1,6 millones de euros destinados a "fomentar el deporte" sin explicar más detalles: "Para que haya transparencia y participación se necesita información", ha concluido el edil.

También el Partido Popular ha lanzado duras críticas al grupo de Joan Ribó, a quien ha acusado de "sacar pecho" y de no haber avanzado: "¿Qué han hecho ustedes para presumir de las cuentas?, nada", ha criticado el portavoz del Grupo Popular, Eusebio Monzó, en su turno de palabra. El portavoz popular ha criticado que se suban los impuestos, que se congelen las ayudas sociales y que no aumente el presupuesto para fomentar el empleo o la innovación. Además, Monzó también ha cuestionado el capítulo del aumento de personal en seis asesores.

Ribó: "Valencia es una de las ciudades que menos impuestos paga"

El alcalde de Valencia ha respondido a las críticas recibidas por la oposición sobre esta subida de impuestos y ha recordado que el aumento del IBI viene determinado, entre otros puntos, por el Catastro que depende del Ministerio de Hacienda y no por tanto del consistorio. En este sentido, Ribó ha reconocido que la de Valencia es una de las grandes ciudades que menos impuestos paga, "550 euros frente a los 1016 de Madrid", y que esto "no es una buena noticia" debido a la función redistributiva de los mismos.

Asimismo, el alcalde de Valencia ha vuelto a recordar "la herencia recibida" del anterior equipo de gobierno del Partido Popular en el tema de la deuda, "que se ha visto reducida en este último ejercicio", así como en la contratación: "Hacen falta personas en servicios sociales, policía, actividades, mejora de la productividad", ha dicho Ribó en respuesta a Monzó.

Por último y también en cuanto a la subida de la tasa de terrazas, Ribó ha descartado que se trate de "un afán recaudatorio" sino de una cuestión de igualar: "El balance total es el mismo porque nos parece más justo que las terrazas que ganen más paguen también más, como es el caso de la Plaza de la Reina".

Aprobación del nuevo acuerdo laboral

El pleno de este jueves ha aprobado también el nuevo acuerdo laboral de funcionarios de 2016 a 2019, un acuerdo que ha sido firmado con todos los sindicatos y al que se ha abstenido el Partido Popular. Se trata, según el concejal de Gobierno Interior, Sergi Campillo, de un plan "histórico" aunque para el concejal popular, Vicente igual, no tiene "seguridad jurídica".

El edil ha ido más allá y ha acusado al equipo de gobierno de "camuflar" la reducción de la jornada y la falta de defensa del empleo público a lo que Campillo ha respondido así: "A usted los convenios se los llevó al tribunal hasta su propio partido. Nosotros creemos en la ocupación pública, no como usted".

Subir