elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

CSI·F lamenta que el Ayuntamiento rechace aportar actividades de jornada continua sin llevarlo al Consejo Escolar

    El sindicato CSI·F lamenta que el Ayuntamiento de Valencia esté rechazando directamente peticiones para contribuir en actividades extraescolares de centros educativos que quieren aplicar la jornada continua. La notificación la realiza el Servicio de Educación local sin trasladar la propuesta al Consejo Escolar Municipal, órgano que, según establecen sus normas de funcionamiento, "ha de ser consultado preceptivamente en materias de actividades extraescolares".

    La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI·F) explica que centros de la ciudad de Valencia que quieren aplicar en el curso 2017-2018 la jornada continua ya están realizando una planificación. Para ello se acogen al artículo 2.f de la Orden 25/2016 de 13 de junio de Conselleria de Educación, que precisa que "la atención en horario no lectivo debe estar garantizada a través de la actuación cooperativa y coordinada del Ayuntamiento del municipio, del claustro de profesores y de la asociación de padres".

    La central sindical señala que ese artículo ha conllevado la petición de centros al Ayuntamiento para que proporcione actividades gratuitas que puedan realizarse de 15,30 a 17,00 de lunes a viernes. La respuesta directa del Servicio de Educación ha consistido en afirmar que "el Ayuntamiento no es competente en materia de actividades extraescolares".

    CSI·F está sorprendido por este rechazo frontal, sobre todo sin consultarlo con el Consejo Escolar Municipal, el órgano que ha debatido hasta la fecha las peticiones de jornada continua y entre cuyas competencias se halla "actuaciones y disposiciones en materias como actividades complementarias y extraescolares". Así consta en el apartado B de sus normas de funcionamiento, donde especifica que en estas cuestiones "será consultado preceptivamente".

    La central sindical exige al Ayuntamiento de Valencia que cumpla el reglamento del Consejo Escolar Municipal y traslade a este órgano para su debate las peticiones de los centros de respaldo en actividades extraescolares. También, que tal como establece la orden de Conselleria de Educación, coopere con aquellos centros que decidan aplicar la jornada continua.

    Subir