elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Campaña de sensibilización y visibilización de la Hepatitis C

    La concejala de Sanidad, Salud y Deportes, Maite Girau, ha respaldado la campaña de sensibilización y visibilización que impulsa la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C (PLAFHC) y manifiesta su reconocimiento a la labor que desarrolla la plataforma por la mejora de la calidad de vida de las personas afectadas por esta patología.

    La campaña, para la que la Concejalía de Sanidad, Salud y Deportes ha cedido los espacios en el Canal Bussi, se realizará entre los días 11 y 25 de noviembre en la flota de autobuses de la EMT y tiene como objetivo sensibilizar y dar visibilidad a esta dolencia entre la población de nuestra ciudad.

    La campaña se realiza mediante un spot, realizado por la propia plataforma cuyo lema central es: "Toma conciencia, solicita la prueba y, si es positivo, no te alarmes, podemos ayudarte".

    En todo el mundo hay entre 130 y 150 millones de personas con infección crónica por el virus de la hepatitis C. Un número considerable de esas personas con infección crónica desarrollarán cirrosis o cáncer de hígado. Aproximadamente 700.000 personas mueren cada año por enfermedades hepáticas relacionadas con la hepatitis C. Los antivíricos pueden curar más del 90% de los casos de infección por el virus de la hepatitis C, lo que reduce el riesgo de muerte por cáncer de hígado y cirrosis, pero el acceso al diagnóstico y el tratamiento es limitado. En la actualidad no existe ninguna vacuna contra la hepatitis C, pero la investigación en esa esfera continúa.

    Según datos de la Conselleria de Sanidad, en nuestra Comunidad se estima una prevalencia de infecciones que podría oscilar entre el 0,3 y el 1,8%.

    La edila, Maite Girau, quiere insistir en el lema de la campaña e instar a la necesidad de hacerse las pruebas, pues el diagnóstico precoz puede prevenir problemas de salud derivados de la infección y también la transmisión del virus, y recordar las recomendaciones de la OMS: concienciación, promoción de alianzas y movilización de recursos; formulación de políticas basadas en pruebas científicas y datos para la acción; prevención de la transmisión y ampliación de los servicios de detección, atención y tratamiento.

    Por último, Maite Girau ha querido señalar su convencimiento de que eventos como este contribuyen a una mejor información del ciudadano y estrecha los lazos de colaboración entre la Administración y las asociaciones de afectados para lograr un mayor bienestar de las personas afectadas y prevenir futuras infecciones.

    Subir