elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Gómez destaca que Valencia "vuelva a ser una prioridad de la Generalitat Valenciana"

Gómez destaca que Valencia "vuelva a ser una prioridad de la Generalitat Valenciana"

    La portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Sandra Gómez, ha destacado hoy la apuesta de la Generalitat Valenciana por la ciudad de Valencia al prever en el proyecto de presupuesto de 2017 inversiones en la ciudad que ascenderán a 31,7 millones, lo que supondrá un incremento del 17% sobre 2016.

    Gómez, que ha comparecido en rueda de prensa junto con el portavoz socialista en Les Corts, Manolo Mata, y el concejal Ramón Vilar, ha explicado que a esta cifra se debe sumar en 2017 el Fondo de Cooperación Municipal, que en total será de 40 millones para todos los municipios de la Comunitat. A este respecto, ha reconocido el "gran esfuerzo" y "la apuesta por la autonomía municipal", de la Generalitat.

    Los dirigentes socialistas han coincidido en que el Gobierno central debe incluir en los Presupuestos Generales del Estado para 2017 partidas para "acabar con la discriminación histórica del PP hacia Valencia". De esta forma, han asegurado que tanto desde Les Corts como desde el Ayuntamiento, exigiremos que se incluyan partidas fundamentales como los 38 millones de ayudas al Transporte Metropolitano; que asuma la deuda del Consorcio Valencia 2007 o acometa de una vez por todas las obras del Parque Central con el enterramiento de las vías".

    Además ha indicado que también hay que sumar transferencias por valor de 7,9 millones. Asimismo, ha apuntado que el proyecto de presupuestos de la Generalitat prevé "otras muchas inversiones y transferencias que en muchos casos no se pueden determinar todavía, a la espera de los acuerdos correspondientes" y ha citado, a modo de ejemplo. a la Consellería de Educación.

    En total, ha cifrado "las inversiones y las transferencias en más de 42 millones de euros". En esta suma se incluyen todas las inversiones en la ciudad que repercuten directamente en la mejora de las prestaciones y los servicios que se prestan, y en los accesos a la misma.

    Por Consellerias destacan:

    · Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio: 13,2 millones.

    · Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública: 11,6 millones.

    En Obras Públicas por importe destacan los proyectos de:

    · "Anillo verde metropolitano": inversión de 4,9 millones. Corredor circular de 52 km alrededor de la ciudad partiendo de Pinedo.

    · Pago de Obras en la Línea T2 MetroValencia: 3,6 millones.

    Otras inversiones menores:

    · 400.000 euros para la reforma del puente de la Autovía de El Saler.

    · 74.000 euros para la "nueva vía ciclopeatonal" que saldrá desde el final de la calle Sant Vicent por la CV-400 hacia l'Horta Sud

    · 30.000 euros para "actuaciones de corrección del impacto acústico de la línea de FGV en Sant Isidre".

    En Sanidad hay que destacar:

    · Complejo de Campanar: se ha previsto una inversión de 3,6 millones en 2017 (de un coste total previsto de mas de 17 millones para el periodo 2017-2019).

    · Centros de Salud de Malilla, Tres Forques, Campanar y reforma de calle Chile: en 2017 se invertirán 900.000 euros pero estos proyectos suponen una inversión total de 14 millones hasta 2019.

    · En Hospitales se han previsto inversiones por 7 millones en 2017 (nuevo Hospital La Fe, Hospital General, Hospital Clínico, Hospital Arnau y Doctor Peset)

    Otras inversiones de la Generalitat son:

    · Sede central de la Agencia Valenciana de Turismo: 1,1 millones.

    · Reformas en edificios de la calle Miguelete, Plaza Nápoles y Sicilia, Casa de los Caramelos y la reforma del Palacio del Almirante: 2,3 millones

    · Inversiones de Cultura la Biblioteca Valenciana, el Museo de Bellas Artes

    · Inversiones del IVAM en el casco histórico: por 472.000 euros: Museo de Esculturas al aire libre.

    · Reformas en los equipamientos de centros de atención a la mujer y a menores: 500.000 euros.

    · Reforma de Colón, nº 80 para el IVAJ: 300.000 euros.

    Transferencias de la Generalitat.

    En Transferencias de capital para inversiones destaca:

    · 6,3 millones para el Convenio de Asistencia Social con el Ayuntamiento

    · 1,3 millones para atender a personas con diversidad funcional

    · 1,1 millones para el ARRU del Cabanyal ("área de regeneración y renovación urbana").

    · 500.000 euros de la Consellería de Educación y Cultura para equipamientos culturales.

    Transferencias de la Generalitat al Ayuntamiento en 2016.

    La financiación de prestaciones municipales por la Generalitat se incrementa a lo largo del ejercicio mediante convenios de colaboración.

    A 31 de octubre la Generalitat Valenciana tiene previsto aportar directamente al Ayuntamiento 24 millones de euros, entre los que se pueden destacar:

    Convenio Servicios Sociales
    6.891.685,00

    Convenio Actuaciones en el Cabanyal
    4.559.500,00

    Entidad Saneamiento
    3.014.000,00

    Xarxa Llibre
    2.820.564,00

    Convenio Colegios Municipales
    2.389.000,00

    SERVEF (13 proyectos)
    795.004,23

    Prestaciones para acogimiento familiar
    417.996,00

    Moratoria expropiaciones

    Por su parte, Manolo Mata ha anunciado hoy que los grupos que sustentan al Consell presentarán una enmienda a la Ley de Acompañamiento en la que proponen una moratoria de dos años en las expropiaciones rogadas a las que tienen que hacer frente la mayor parte de los ayuntamiento de la Comunitat.

    "En la actualidad cientos de municipios se están viendo en la paradoja de que por falta de recursos económicos no pueden llevar a cabo infraestructuras municipales inicialmente diseñadas en sus respectivos PGOU, pero en cambio se ven obligados a pagar expropiaciones forzadas a aquellos propietarios de los terrenos en las que estas infraestructuras estaban diseñados", ha argumentado. Una situación que, tal y como han respaldado Gómez y Vilar "supone un ahogo económico para las arcas municipales que tiene que hacer frente de forma obligatoria a estos pagos".

    Plan Confianza

    Finalmente, el concejal Ramón Vilar ha destacado que de los 163 millones de euros que correspondía a Valencia por el Plan Confianza, "al inicio de 2015 sólo se habían adjudicado obras por 84 millones lo que apenas suponía el 51% del plan, 6 años después de su aprobación".

    "Una de las primeras gestiones del gobierno municipal, por medio de Vicent Sarriá, fue pedir a la Conselleria de Hacienda que se abriese la posibilidad de modificar las obras financiadas y dar un impulso a su ejecución", ha relatado y ha recordado que sin la gestión de Urbanismo "estas inversiones se habrían perdido". Así pues, ha destacado que en cualquier caso, las inversiones que Valencia reciba a través del Plan Confianza se deben contabilizar a parte del presupuesto. Se trata de aportaciones extrapresupuestarias que gestiona el ayuntamiento y cuya cuantía se situará alrededor de los 19 millones de euros en dos anualidades.

     

    Subir