elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ciudadanos propone la creación de un Festival de Arquitectura Urbana y Urbanismo

  • Narciso Estellés: "El 'Open House', que ya se celebra en ciudades de todo el mundo, dará a conocer más la historia y el patrimonio arquitectónico y urbano de Valencia"

Ciudadanos (C´s) ha presentado una iniciativa a la comisión de Desarrollo Urbano y Movilidad del Ayuntamiento de Valencia, que se debatirá mañana, para impulsar un festival de arquitectura y urbanismo bajo la denominación 'Open House Valencia'. El objetivo es que los ciudadanos puedan visitar gratis durante un fin de semana al año edificios y espacios arquitectónicos y urbanísticamente singulares, guiados por técnicos voluntarios expertos.

El concejal de Ciudadanos Narciso Estellés ha comentado: "Open House es una iniciativa consolidada e implantada en las principales ciudades del mundo y en España tiene lugar en Madrid, Barcelona y, próximamente, en Bilbao. Este festival sin ánimo de lucro se apoyaría en tres pilares: voluntariado, patrocinio y participación ciudadana".

"Se podrá ofrecer una visión urbanística y arquitectónica de la ciudad a través de itinerarios temáticos como la Valencia Romana, el Modernismo y la Arquitectura Racionalista, algunos ya existentes en las redes, y programar visitas a edificios de una manera diferente, o actividades por cada distrito o zona de Valencia. Así se conocerá más la historia y el patrimonio arquitectónico y urbano de nuestra ciudad", ha manifestado Narciso Estellés.

"En Valencia existen iniciativas de índole participativo tales como la de la "Nit de Juliol", en la Feria de julio, donde se abre a la ciudadanía museos y otros edificios públicos, les "Portes Obertes" del Cabañal, o las emprendidas por Consellería de Cultura respecto a itinerarios virtuales dedicados a genios del mundo de la cultura y artes valencianos", ha dicho Estellés, quien ha manifestado que "esta propuesta, incrementa la oferta de Valencia en el ámbito de la participación activa de la ciudadanía en el conocimiento de su ciudad y de las posibilidades que ésta ofrece".

Subir