elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento acompaña con más presupuesto para la EMT el incremento de viajeros

    Cien días después de la puesta en marcha de la nueva red de EMT Valencia, los datos apoyan al proceso de renovación de la movilidad en la ciudad de Valencia. De hecho, desde el pasado 26 de julio, fecha de puesta en marcha de la nueva red el número de viajeros fue de 761.751, un 10,1% más que el mismo periodo del año anterior.

    La nueva línea 99 (que sustituye a la ruta que hacía una empresa privada) es usada por cerca de 11.000 viajeros al día en jornadas laborables. Otra que mejoró su recorrido de manera sustancial fue la línea 73, que casi ha duplicado el pasaje al conectar San Isidro, Tres Forques y Nou Moles de manera más eficiente hacia el centro. La línea 11, que también tiene un recorrido más directo hacia el centro de la ciudad, ha subido en un 11,91% (79.037 viajeros más), igual que la línea 31, que da conexión en la estación del Cabanyal y que este ha tenido una demanda de 17,62% más que el año anterior.

    Las líneas que acortan su recorrido, como por ejemplo la 8, la 9 o la 81, han tenido una reordenación de la demanda, puesto que los usuarios han buscado la combinación con el resto de alternativas que ofrece la nueva red, sobre todo en el caso de la línea 99.

    Para dar respuesta a estos datos, el Ayuntamiento de Valencia destinará de sus presupuestos municipales del 2017 un millón de euros más que en 2016. Así, la aportación del Consistorio será de 60 millones de los 105,8 millones de euros del presupuesto total de la empresa municipal. El 2016 la EMT ha contratado 87 conductores, un cambio notable en comparación con el periodo de la última legislatura del PP (2011-2015) donde sólo se contrató a 69 personas, en el total de los 4 años. Del mismo modo, también este año, por segundo año consecutivo, el presupuesto contempla una renovación de la flota con la adquisición de 37 nuevos vehículos, todos con tecnología híbrida o eléctrica.

    UN ESFUERZO EN SOLITARIO

    "De todos modos, desgraciadamente un año más el gobierno central ha vuelto a negar cualquier ayuda que haría que los valencianos y valencianas dispusieron de más autobuses y que, por lo tanto, los viajes se pudieron hacer de una manera más cómoda", ha recordado el concejal de Movilidad y presidente de la EMT, Giuseppe Grezzi. "El responsable de que la EMT no sea todavía mejor es Mariano Rajoy, al negar el dinero que le corresponden en el área metropolitana de Valencia, como sí ocurre con Madrid, Barcelona o Canarias".

    Subir