elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Semana de actividades por una Universidad Saludable

    La Universitat de València ha programado una semana llena de actividades para concienciar a la comunidad universitaria y a la ciudadanía en general sobre la importancia de tener hábitos de vida saludables. Las universidades públicas valencianas celebran el jueves 17 de noviembre el Día de las Universidades Saludables. La alimentación, la actividad física y hábitos posturales, así como estilos de vida saludables son los ejes centrales de las propuestas de las jornadas que empiezan la próxima semana bajo el lema Cuida't, cuida'l'.

    Las universidades que conforman la Red Valenciana de Universidades Públicas Saludables (Universitat de València, Universitat Politècnica de València, Universitat d'Alacant, Universitat Jaume I de Castelló, Universidad Miguel Hernández de Elche) están trabajando desde hace varios años bajo el paraguas Universidades Saludables para concienciar a la comunidad universitaria y la población en general de la importancia de establecer buenos hábitos. Así, estilos de vida saludables con información y prevención sobre drogas, anorexia, bulimia, riesgos cardiovasculares, o una campaña centrada en la alimentación y la actividad física y hábitos posturales son las temáticas que centran las actividades de este año. Durante las sesiones se repartirán guías de desayuno saludable y de estilos saludables.

    Las actividades se desarrollan del 11 al 18 de noviembre. La primera de las propuestas se realiza este viernes con el preestreno de la película SustainableEating, a las 16:30 horas, en la Sala Charles Darwin de la Facultad de Farmacia, en el Campus de Burjassot-Paterna.

    El acto oficial de apertura de la Universitat de València de la Semana Saludable se realizará en el Campus d'Ontinyent el lunes 14 de noviembre. Será a las 10 horas en la plaza de la Coronación o del Mercado. Asistirán la vicerrectora de Ordenación Académica, Profesorado y Sostenibilidad, Mavi Mestre; el alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez; el decano de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, Vicente Añó; y la catedrática de la Universitat y experta en Nutrición Dolors Corella. A continuación, la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte entregará la guía saludable y repartirá fruta fresca y frutos secos a la comunidad universitaria y a aquellas personas que se acerquen a la zona del campus. Además, les realizarán una evaluación de la composición corporal y de la calidad y velocidad del paso, así como una valoración de la condición física.

    La Red Valenciana de Universidades Públicas Saludables recuerda que la función primordial de la universidad en docencia, investigación, innovación y proyección social y cultural representa un marco idóneo para contribuir notablemente a la promoción de la salud y al bienestar de la población, lo que representa un compromiso ineludible de las instituciones con estos valores.

    La universidad no es, ni puede ser, ajena al valor salud. Es necesario profundizar en una universidad que, cumpliendo su principal misión, incorpore la promoción de la salud como estrategia institucional. Así, el objetivo es potenciar la universidad como entorno promotor de la salud de toda la comunidad universitaria y de la sociedad en su conjunto, a través de procesos participativos, colaborativos, dinámicos y activos, que haga más fáciles las opciones más saludables.

    Para conseguir una universidad saludable la red trata de promover el desarrollo de unos hábitos que facilitan una vida autónoma, activa, responsable y comprometida en mejorar la calidad de vida de las personas y la sociedad. Las actividades que se programan para esta semana buscan una concienciación directa del público universitario.

    Subir