elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Hospital Clínico necesita más espacio

El Hospital Clínico necesita más espacio
  • Lo denuncian los trabajadores de este centro hospitalario de Valencia

  • Los sindicatos lamentan que en los últimos años el número de pacientes ha ido en aumento pero no así el espacio disponible para atenderlos

  • Este viernes han solicitado una reunión con la consellera de Sanidad para tratar el problema

MÁS FOTOS
El Hospital Clínico necesita más espacio - (foto 2)
El Hospital Clínico necesita más espacio - (foto 3)

Un hospital saturado, sin espacio y con una merma de calidad de los servicios ofrecidos al paciente. Es lo que denuncian los trabajadores del Hospital Clínico de Valencia, una situación que no es nueva pero que se va deteriorando y por ello los trabajadores piden a la Conselleria de Sanidad una solución definitiva.

El periodic ha hablado con los representantes sindicales del hospital, tanto de UGT como CCOO, para conocer de primera mano cuál es la situación que se vive diariamente y qué alternativas existen. Desde UGT, su responsable sindical en el centro hospitalario, José Santamaría, lo describe con claridad: "Estamos constreñidos, somos un hospital puntero pero sin espacio".

Las necesidades del hospital van creciendo pero no así el espacio: "Llevo 41 años trabajando aquí y el centro se ha ido quedando pequeño. Tenemos cada vez más habitantes y a eso se suma la sobrecarga de Urgencias debido al traslado del Hospital de la Fe", denuncia Maxi Murcia, delegada sindical de CCOO del Departamento Clínico Malvarrosa.

Muestra de esta saturación son los servicios de neumología o neurología en los cuales el número de pacientes "llega a duplicarse", arguye Murcia. Además, los trabajadores hablan del "efecto dominó" que se produce en los servicios: "Se remodela Urgencias pero para hacer esa obra se ha desplazado otro servicio y así vamos, nos reorganizamos comprimidos", denuncia Santamaría.

Una situación que redunda, lamentan los sindicatos, en la calidad del servicio: "El trabajador vive en una situación permanente de estrés y de angustia y al final el único perjudicado es el paciente", explica la delegada sindical de CCOO.

Pero no es el único problema que denuncian los trabajadores. Desde UGT explican que hay un edificio contiguo que lleva seis años abandonado. Se trata de la antigua escuela de Agrónomos y vive un "proceso de deterioro aparente, con los problemas de insalubridad que ello conlleva". José Santamaría reconoce que hace un año denunciaron la situación de abandono, "por ser un foco de infección", y limpiaron los jardines del entorno.

Precisamente es ese espacio abandonado el que podría salvar la situación de "sobresaturación" en el Clínico. Los trabajadores llevan años reclamando que ese espacio, cuya titularidad es de la Universidad Politécnica de Valencia, pase a ser de la Conselleria de Sanidad. "El Partido Popular hizo hace años un proyecto que contemplaba este traspaso pero finalmente se quedó en papel mojado", lamenta el portavoz de UGT.

Ante esta realidad, y tras conocerse que posiblemente la UPV descarte la transmisión de la titularidad de este edifico abandonado, desde el Hospital Clínico piden a la consellera de Sanidad, Carmen Montón, que "tome cartas en el asunto". Precisamente este viernes los trabajadores han solicitado una entrevista para abordar una situación que "urge que se solucione ya", concluyen los sindicatos.

 

Subir