elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Universitat y la Concejalía de Juventud premian con 30.000 euros un total de 10 proyectos que promueven la integración social

La Universitat y la Concejalía de Juventud premian con 30.000 euros un total de 10 proyectos que promueven la integración social

    Hoy miércoles, día 9 de noviembre, se han dado a conocer en el Centre Cultural La Nau los 10 proyectos ganadores del programa 'Emergents', con los que la Universitat, con la colaboración de la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Valencia, premia a proyectos culturales destinados a promover en la ciudad de Valencia la integración social a través de la cultura. La convocatoria de ayudas repartidas este año ha ascendido a 30.000 euros.

    El acto, que se ha celebrado en el Paraninfo de la Universitat, ha contado con las intervenciones del vicerrector de Cultura e Igualdad de la Universitat, Antonio Ariño, y la concejala de Juventud del Ayuntamiento de Valencia, María Oliver.

    Durante su intervención, Antonio Ariño ha explicado que una convocatoria como esta "evidencia la vitalidad de la sociedad valenciana en cuanto a la cultura, una cultura que no es una cultura elitista, sino el reflejo de una cultura cotidiana y dinámica que tiene lugar en los barrios". Por su parte, la concejala María Oliver se ha comprometido a continuar impulsando un proyecto que da voz a la calle y que conoce de cerca desde su gestación.

    El programa 'Emergents' está destinado a premiar proyectos de creatividad, innovación e integración sociocultural. Estas ayudas pretenden ser un impulso de los proyectos de promoción de la integración social y cultural en el término municipal de Valencia.

    De acuerdo con las bases reguladoras de la convocatoria, han podido solicitar estas ayudas las personas físicas a título individual de entre 18 a 35 años y entidades o colectivos donde al menos el 50% de los miembros deberán tener las edades mencionadas.

    Siguiendo las mismas, 'Emergents' es un ejemplo de dinamismo cultural, una apuesta por la integración y referencialidad sociocultural de grupos menos visibles y consolidados.

    Con estas ayudas se pretende canalizar el impulso cultural espontáneo que surge a través de los miembros de grupos que no se ven reflejados en los estándares culturales o en las instituciones.

    Los campos de actuación son variados: artes plásticas, artes escénicas, artes visuales, música, fotografía, diseño, literatura y edición, audiovisuales, urbanismo, ciencias sociales, tecnología, gastronomía...

    El jurado de esta segunda edición ha estado integrado por el vicerrector de Cultura e Igualdad de la Universitat de València, Antonio Ariño; la decana de la Facultat de Geografia i Història de la Universitat de València, Ester Alba; el jefe de Servicio de Juventud del Ayuntamiento de Valencia, Antonio Collado; la crítica de arte Marisol Salanova; y la técnica de la Universitat de València Ana María Chillarón.

    En la primera edición fueron premiadas un total de seis iniciativas por valor 12.500 euros orientadas a eliminar los estigmas que arrastran determinados colectivos de la ciudad, o que contribuyeron a mejorar la formación y empleabilidad de la juventud, entre otras acciones. Todos estos proyectos se han recogido en una publicación que también se ha presentado este miércoles, en un acto que ha contado con Paco Inclán, director de la revista 'Bostezo'.

    Los 10 proyectos premiados

    Entre los 10 proyectos premiados en esta edición destaca un proyecto fotográfico para facilitar la inclusión juvenil y vecinal en el barrio de Orriols; una iniciativa de acercamiento de circo social a los jóvenes, especialmente a aquellos en situación de riesgo; un programa de promoción de la igualdad de género mediante talleres de sensibilización, formación y teatro; el desarrollo de maquinaria para reciclaje y fabricación mediante la colaboración vecinal; la creación de espacios en el Clot del Cabanyal; la creación de una plataforma web que actúe como mapa ilustrado de las iniciativas y colectivos de la ciudad de Valencia; la puesta en marcha de talleres documentales para la población de Nou Moles y Nazaret, especialmente enfocado a habitantes en situaciones de vulnerabilidad; y la preparación de formadores en Monteolivete, un proyecto de colaboración vecinal para difundir las opiniones respecto a mejoras en el barrio Cabanyal con el uso de un videojuego y la distribución de libros de relatos realizados por los más pequeños en los centros de enseñanza de los Poblados Marítimos.

    Toda la información: http://www.emergents.info/

    Subir