elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Una veintena de puertos del mundo participan en un seminario en Valencia sobre gestión portuaria

Una veintena de puertos del mundo participan en un seminario en Valencia sobre gestión portuaria

    La Autoridad Portuaria de Valencia acoge esta semana la celebración de un seminario organizado por la Conferencia de Naciones Unidas para el Comercio y Desarrollo (UNCTAD) que tiene por objetivo ayudar a implementar un programa de gestión portuaria eficiente en países en vías de desarrollo. Durante esta semana, una veintena de puertos del mundo se reúnen en Valencia para recibir formación para la implantación del Cuadro de Mando Integral portuario, una herramienta que permite mejorar la gestión y competitividad de los puertos.

    El seminario cuenta con la participación de los puertos de referencia en los programas de formación en las áreas de habla hispana (Valencia y Gijón), inglesa (Cork, Dublín, Belfast y Shannon Foynes), francesa (Marsella y Nantes) y portuguesa (Leixoes y Sines) y reúne a representantes portuarios de países como Perú, República Dominicana, Guatemala, Argentina, Angola, Filipinas, Ghana, Gabón, Senegal, Benin, Togo, Guinea, Mauritania, Haití y Camerún.

    Durante la apertura de este seminario, Francesc Sánchez, director general de la APV ha animado a los participantes a “continuar manteniendo la preocupación por la formación porque las personas son el principal activo de las organizaciones y, por tanto, su formación ayuda a generar valor añadido a las personas y puertos en los que trabajan”.

    Por su parte, Miguel Vallina, director de planificación estratégica de la Autoridad Portuaria de Gijón, ha destacado que “con este seminario dirigido a la correcta aplicación del Cuadro de Mando Integral, todos los puertos integrados en el programa de formación de la UNCTAD van a poder mejorar sustancialmente su sistema de gestión”.

    Igualmente, Geneviève Féraud, responsable de desarrollo de la UNCTAD, ha resaltado que “en Valencia se reúnen puertos de las cuatro áreas lingüísticas de la UNCTAD y la colaboración de todos permitirá mejorar la gestión del big data”.

    El seminario explica la elaboración del cuadro de mando integral que incluye indicadores sobre áreas como finanzas, operaciones, recursos humanos, mercado y el contexto social y económico.

    Colaboración entre la APV y la UNCTAD

    La Autoridad Portuaria de Valencia colabora con la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Comercio y Desarrollo (UNCTAD) en programas de formación portuaria desde el año 2001. En 2007, ambas entidades firmaron un convenio de colaboración para el desarrollo del programa de capacitación portuaria Train for Trade en los países en vías de desarrollo de habla hispana que ha incluido acciones como misiones de asistencia técnica a países de América Latina y celebración de seminarios en Valencia y Gijón.

    Subir