elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los trabajos arqueológicos y de consolidación de La Ceramo acabarán el próximo mes

Los trabajos arqueológicos y de consolidación de La Ceramo acabarán el próximo mes
    MÁS FOTOS
    Los trabajos arqueológicos y de consolidación de La Ceramo acabarán el próximo mes - (foto 2)

    El concejal de Desarrollo Urbano y responsable de los Proyectos Urbanos de la ciudad, Vicent Sarrià, y el concejal de Gobierno Interior y responsable de los Servicios Centrales Técnicos, Sergi Campillo, han visitado hoy La Ceramo para comprobar los trabajos que se están realizando coordinados por ambas delegaciones, en los que se ha invertido 45.000 euros, y anunciar los proyectos y usos de esta antigua fábrica de cerámica de tejas y majóricas.

    Por un lado, los Servicios Centrales Técnicos han procedido a realizar tareas de emergencia para consolidar determinados elementos de la fábrica por un importe de 31.728 euros adjudicados a la empresa Contraforte Restaura SL, y por otro lado se ha procedido a trabajos de desescombro, toma de datos, medidas precautorias e inventario de todos los elementos existentes de valor etnológico llevados a cabo por el Gabinete de Arqueología Víctor Algarra - Paloma Berrocal, por importe de 13.189 euros, y los trabajos deberán estar finalizados como máximo antes de finales de 2016.

    Posteriormente, desde el Servicio de Proyectos Urbanos se redactará el proyecto de rehabilitación y usos, que incluye la recuperación de los antiguos hornos. El objetivo de ello es que durante el mandato de la actual corporación se puedan finalizar las obras de recuperación y rehabilitación de esta antigua fábrica. El inmueble, una vez tratado, se dedicará a distintos usos relacionados con su historia y su función: usos artesanales, talleres de cerámica y un espacio para salas de exposiciones y de interpretación de la historia de la cerámica en su época. Además, se pretende reservar también un espacio para la ubicación de piezas cerámicas procedentes del Museo Nacional de Cerámica.

    Tal como ha manifestado el concejal Sarrià, hay un acuerdo con la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (SAREB), que es la propietaria de la parte del inmueble que el PGOU señalaba como residencial. Dicho acuerdo prevé trasladar la edificabilidad prevista a otra parcela de la ciudad y proteger en su totalidad la fábrica como Bien de Relevancia Local, BRL, por lo que el Servicio de Planeamiento está tramitando esta modificación puntual que permitirá la protección y rehabilitación total del edificio.

    Para Campillo, "los trabajos de mantenimiento y limpieza de La Ceramo se enmarcan en todo un programa más amplio de recuperación del patrimonio municipal desde la Concejalía de Gobierno Interior, con más de medio millón de euros ya invertidos para recuperar edificios tan emblemáticos como la Alquería de la Torre, el Casino del Americano o el edificio de la calle de la Sangre. Para este equipo de gobierno la conservación del patrimonio es muy importante".

    Subir