elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La exposición sobre el proceso de restauración de la parroquia de San Nicolás recibe la visita de cien mil personas

    La exposición sobre el proceso de las obras de restauración de la parroquia de San Nicolás de Valencia será clausurada este domingo, 6 de noviembre, tras la visita de más de cien mil personas.

    Esta exposición fue inaugurada en el interior del templo a principios del mes de febrero coincidiendo con la inauguración de la restauración de las pinturas de la bóveda, según han indicado hoy a la agencia AVAN fuentes de la parroquia.

    "La exposición ha supuesto un éxito tanto por la valoración recibida como por la gran cantidad de visitantes que la han disfrutado, que alcanzan la cifra de más de cien mil personas", han añadido.

    El carácter didáctico de los paneles explicativos, la información presentada, las fotografías y planos expuestos, "han ayudado en gran medida a valorar los trabajos de restauración realizados en la iglesia".

    Esta exposición ha tratado diferentes aspectos como la contextualización histórica y orígenes del templo, los trabajos de restauración realizados tanto en el exterior como en el interior de la parroquia, el estado de conservación y diagnóstico, técnicas de restauración empleadas, seguimiento y control posterior a la restauración así como el estudio iconográfico del ciclo pictórico de los santos cotitulares del templo que son San Nicolás y San Pedro Mártir.

    Además, se describe lo que la parroquia de San Nicolás supone en cuanto a valores cristianos se refiere: "un encuentro entre diversas civilizaciones, resalta la cultura cristiana en Valencia y potencia los valores de libertad, solidaridad y defensa de los más débiles".

    Una vez clausurada la exposición, el horario de la visita cultural a la parroquia de San Nicolás se mantiene de manera habitual. Así, una vez desmontada la exposición, la visibilidad de la nave del templo mejorará considerablemente.

    Los horarios de visita cultural son los siguientes: de martes a viernes de 10:30 a 19h; sábados de 11 a 18:30h y domingos de 13 a 19h. Por otro lado, debido a que puede haber cambios por alguna celebración litúrgica, se puede contactar con la iglesia llamando al teléfono 963 913 397, o a través del correo visita@sannicolasvalencia.com.

    La parroquia tiene previsto para los próximos meses ofrecer la visita a otros espacios que, por el momento, no están incluidos en el recorrido habitual y de los que se irá informando.

    Obras de restauración

    La intervención en la parroquia de San Nicolás, iniciada en 2013 por la Universitat Politècnica de València (UPV), con la colaboración de la parroquia de San Nicolás, y el apoyo de la Fundación Hortensia Herrero, ha permitido recuperar, entre otros elementos artísticos, los frescos diseñados por Antonio Palomino y realizados entre 1694 y 1701 por su discípulo Dionís Vidal.

    Así, la superficie de 1904 metros cuadrados restaurada en la iglesia de San Nicolás es más grande que la realizada en la Capilla Sixtina y junto a la pinturas de la nave, se han restaurado las capillas, las fachadas, las vidrieras y se han reconstruido las cubiertas para proteger el edificio y las pinturas.

    Subir