elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Un titulado de la UPV es el primer español en ganar el Young Engineers Award

Un titulado de la UPV es el primer español en ganar el Young Engineers Award
    MÁS FOTOS
    Un titulado de la UPV es el primer español en ganar el Young Engineers Award - (foto 2)
    Un titulado de la UPV es el primer español en ganar el Young Engineers Award - (foto 3)

    Antoni Joan Sapiña Grau, titulado en Arquitectura Técnica por la Universitat Politècnica de València, se ha proclamado en Londres "Graduado del año" en la gala de los Young Engineers Awards 2016 celebrada recientemente. Sapiña es el primer ingeniero español que consigue este prestigioso premio.

    Los Young Engineers Awards reconocen la excelencia tanto de los propios recién graduados como de los empresarios que están trabajando para alentar a estos jóvenes talentos. Los premios buscan recompensar "el pensamiento innovador, el trabajo duro y la habilidad necesarias para asegurar un futuro brillante para el ecosistema constructor". El galardón consiste en una dotación económica y una invitación a la feria profesional organizada por ASHRAE en Las Vegas (EE UU) del 27 de enero al 2 de febrero de 2017.

    En esta edición, Sapiña competía con otros siete finalistas titulados, entre otros, por las universidades de Bath, Cardiff, Heriot Watt de Dubai o Northampton. El valenciano fue nominado por su empresa, WSP Parsons Brinckerhoff, una multinacional con sede en la capital inglesa. "Cumplía los requisitos y pensaba que tenía posibilidades de ganar. Quería competir contra los otros candidatos porque significaba competir con los mejores de mi sector", explica Antoni Joan Sapiña.

    Una trayectoria fulgurante

    Sapiña se graduó en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Edificación de la UPV en 2013, después de realizar su proyecto final en México. De allí, viajó a Reino Unido para para llevar a cabo unas prácticas de empresa en un pequeño estudio de arquitectura. "Poco a poco empecé a dominar tanto el idioma como el mercado profesionalmente, así que decidí dar un paso más y empezar un máster en Londres", explica Antoni Sapiña.

    Al terminar su posgrado, fue contratado por WSP Parsons Brinckerhoff. Desde entonces, trabaja como ingeniero consultor realizando proyectos para destacadas empresas de ámbito internacional (Barclays, Goldman Sachs y Harrods, entre otras). Sapiña se encarga de diseñar instalaciones térmicas, eléctricas y sistemas sanitarios de edificios, tanto de obra nueva como de reformas.
    No es el primer premio internacional que consigue Sapiña. En este mismo 2016, ganó la Teambuild UK Construction, una competición para profesionales de la industria en la que se somete a los equipos a distintas situaciones adversas que pueden darse en las diferentes etapas de un proyecto de obra (desde el concepto, diseño y planteamiento y hasta el proceso constructivo).

    "Un camino que comenzó en la UPV"

    En palabras del joven titulado, "cursar los estudios en la UPV me permitió descubrir mi vocación y tener más ambición y ganas de aprender. El premio es el resultado de lo que empezó con una matrícula en la Universitat Politècnica de València", concluye.

    Sobre los Young Engineers Awards

    Los Young Engineers Awards han celebrado en 2016 su 21ª edición. Están organizados conjuntamente por las asociaciones profesionales más importantes del sector a nivel mundial. La inglesa CIBSE es una institución de apoyo a la ciencia y práctica de la ingeniería en instalaciones, y ofrece formación y certificaciones profesionales a sus miembros.

    ASHRAE es una organización global que se encarga de las instalaciones y sistemas de edificios (energía eficiente, ventilación y calidad del aire, sistemas de refrigeración y sostenibilidad...). Promueve investigaciones, guías de buenas prácticas, cálculos...

    John Field, presidente of CIBSE, ha declarado que "la competición de este año ha sido extremadamente dura. Por eso, podemos decir que la industria está claramente en buenas manos con esta 'cosecha' de ingenieros tan increíblemente capaces. Lo más importante es aseguramos de que ayudamos a nuestros jóvenes ingenieros a tener el mejor comienzo posible en su vida profesional."

    Subir