elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La firma del convenio con el agente urbanizador del PAI Camí Fondo del Grau permitirá impulsar el inicio de las obras

    El concejal de Desarrollo Urbano y Vivienda, Vicent Sarrià, y el presidente de la agrupación de interés urbanístico encargada de la urbanización del Programa de Actuación Integrada Camí Fondo del Grau, Joan Josep Pla, han firmado hoy una adenda al convenio urbanístico de 2006 para el desarrollo del sector urbano Camí Fondo del Grao, lo que permitirá desbloquear la paralización de este PAI, la aprobación de la nueva documentación y el inicio de las obras de urbanización.

    Tal como ha recordado Sarrià, la agrupación de interés urbanístico de este sector debía rehabilitar las naves protegidas de la calle Juan Verdeguer en el barrio del Grau, con un compromiso que se establecía en la adjudicación del sector (dos naves Caballero, nave Harinera y la nave Ership), con una edificabilidad de 15.900 metros cuadrados de techo y una financiación a su cargo de 7.950.440 euros.

    Sin embargo, años después de su adjudicación, el Ayuntamiento decidió no exigir al agente urbanizador esta rehabilitación y financiarla con cargo al Plan E del Gobierno de España (una nave Caballero) y al Plan Confianza de la Generalitat (la segunda nave Caballero y la consolidación de la Harinera), quedando aún pendiente la nave Ership.

    El agente urbanizador debía ingresar la cantidad de 7.172.641 euros, ya que se reconoce un gasto de 777.798 euros por trabajos previos realizados, de los 7.950.440 euros de salida. Esta cantidad, tal como manifestó el agente urbanizador que se hizo cargo de la gestión tras el proceso de concurso de acreedores, no podía ser satisfecha debido a la crisis económica, por lo que propuso al Ayuntamiento su pago en edificabilidad en una parcela terciaria compartida con otros propietarios.

    Como ha recordado Sarrià, el plan parcial inicial que fue motivo de la adjudicación se modificó posteriormente a propuesta del agente urbanizador para cambiar parcelas de residencial a terciario.

    Los nuevos gestores, a petición de la Delegación de Desarrollo Urbano, han aceptado volver a la situación anterior, manteniendo el uso residencial del sector y adjudicando al Ayuntamiento como único propietario una parcela de 5.533 metros cuadrados de techo (unas 50 viviendas) para el pago de la deuda, con el objetivo de proceder tras la aprobación de la reparcelación a su subasta invirtiendo el dinero que se recaude en la rehabilitación de la nave Ership y otras actuaciones en el barrio del Grau.

    El sector tiene una edificabilidad total de 80.634 m2 techo, que permitirá la construcción de garajes, bajos comerciales y aproximadamente 700 nuevas viviendas.

    En este sector, además de las naves que pasaron a ser propiedad municipal en 2007, también es propiedad municipal una parcela escolar, como consecuencia de la reparcelación inicial aprobada, que servirá para ampliar el CP San José de Calasanz.

    Tal como ha manifestado el presidente de la AIU, en esta semana se presentará toda la nueva documentación de planeamiento, un proyecto de urbanización modificado y la reparcelación, con el objetivo de tramitarlo y aprobarlo con la mayor celeridad posible para que las obras de urbanización puedan iniciarse a lo largo del próximo año.

    Sarrià ha valorado positivamente la firma de este acuerdo que desbloquea una situación paralizada desde el año 2006, "y que es estratégica para el desarrollo de esa parte de la ciudad, sobre todo por su proximidad al sector urbanizable del Grau, al que favorecerá de una manera positiva", ha afirmado.

    "Estamos consolidando ciudad y abriendo nuevos escenarios urbanos", ha señalado el concejal, quien espera que a lo largo del próximo año el Ayuntamiento reciba ofertas para urbanizar el sector urbanizable del Grau y se inicie un procedimiento por gestión indirecta que definitivamente conecte la ciudad por este extremo con la fachada marítima.

    Subir