elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El primer certamen de bandas juveniles de Castellar-l'Oliveral reúne a 600 personas

El primer certamen de bandas juveniles de Castellar-l'Oliveral reúne a 600 personas
    MÁS FOTOS
    El primer certamen de bandas juveniles de Castellar-l'Oliveral reúne a 600 personas  - (foto 2)
    El primer certamen de bandas juveniles de Castellar-l'Oliveral reúne a 600 personas  - (foto 3)
    El primer certamen de bandas juveniles de Castellar-l'Oliveral reúne a 600 personas  - (foto 4)

    Tres bandas de música juveniles y 600 personas de público. Son las cifras de participación del primer certamen de bandas juveniles que se ha celebrado en el pueblo de Valencia de Castellar-L'Oliveral. La banda infantil de Paterna ha ganado la prueba de la audición, con un premio valorado en 600 euros en instrumentos musicales. La banda infantil de Castalla ha ganado la prueba del pasacalle, con un premio valorado en 120 euros en una obra impresa para la banda.

    El certamen, organizado por la alcaldía pedánea del pueblo de Castellar-l'Oliveral, exigía en la modalidad de audición tocar la obra del "Racó de l'Or", de Saúl Gómez. Se trata de una obra que describe los paisajes de un pueblo de Valencia, Sumacàrcer, sus fiestas y su gente. "Es una obra compleja que tuvieron que interpretar los niños y niñas participantes, muy jóvenes todos ellos".
    La concejala de Pueblos de Valencia, Consol Castillo, ha destacado la importancia de esta actividad para el pueblo de Castellar-l'Oliveral, ya que "esta actividad cultural ha dinamizado el pueblo, convirtiéndolo por un día en el centro de la música de bandas, y ha generado un importante empuje del comercio local".

    Desde la alcaldía de Castellar-l'Oliveral se calcula el impacto económico de la actividad directo e indirecto en unos 5.000 euros aproximadamente. "Unas cifras muy positivas para una localidad cómo la de Castellar-L'Oliveral".

    La media de edad de las bandas Paterna y Castalla era de 15 años, mientras que la de la banda de Massamagrell se situaba en los 12 años. Por ello, desde la organización del certamen se quiso agradecer "la gran labor e interpretación que realizaron los niños y niñas de Massamagrell".

    La audición tuvo lugar frente a la alcaldía del pueblo, en la calle poetisa Leonor Perales. En cuanto a la modalidad del pasacalle las bandas hicieron el tramo que discurre entre la plaza del Oliveral, punto elegido como espacio de partida, hasta la plaza de Castellar, donde terminó la prueba. En este caso, los participantes tenían libertad para elegir qué obra interpretar.

    El jurado lo han formado Miguel Peris (director de la Unión Musical Santa Cecilia de Castelar-l'Oliveral y clarinete bajo de la banda municipal), Manolo Baixauli (Director del Centro instructivo musical de Castellar-l'Oliveral y maestro de clarinete), José León (director de la banda juvenil del centro instructivo musical de Castellar-l'Oliveral y maestro de trompa) y Juan Carlos Alonso (director de la banda juvenil de la Unión Santa Cecilia de Castellar-l'Oliveral, maestro de trombón y piano) y Alejandro Ramón, alcalde del pueblo, como secretario del jurado.

    Consol Castillo ya ha confirmado que el próximo año se volverá a celebrar este certamen, que busca "descentralizar actividades de ocio y cultura y hacerlas llegar a los pueblos de nuestra ciudad, tan importantes para el Govern de la Nau". Las tres bandas de música juveniles que han participado este año ya han mostrado su interés por volver a concursar el año próximo.

    En las dos pruebas se han tenido en cuenta aspectos como la uniformidad, la afinación o la técnica a la hora de valorar las actuaciones. La banda de Castalla ha ganado la modalidad de pasacalle con un total de 128 puntos y la banda de Paterna ha ganado al certamen con un total de 208,5 puntos.

    Subir