elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Crespo: “Borrar las tradiciones a través de la imposición es más propio de regímenes autoritarios”

    El concejal del Grupo Popular, Félix Crespo, ha criticado hoy que la delegación de Fiestas "margine a la histórica entidad Lo Rat Penat en la tradicional elección de los poemas dedicados a las Falleras Mayores de Valencia que se publican en el Llibre Oficial Faller".

    Según ha recordado Crespo, "Lo Rat Penat ha organizado tradicionalmente los premios del concurso de Llibrets, en el que su ganador o ganadora, Premi Extraordinari Bernat i Baldoví, tenía la posibilidad de realizar los poemas dedicados a las Falleras Mayores de Valencia y publicarlos en el Llibre Faller de la Junta Central Fallera, la mayoría de ellos también galardonados con la 'Flor Natural', el premio más relevante que se entrega en els Jocs Florals que organiza la entidad histórica."

    Ahora, según ha informado el concejal popular, "el Sr. Fuset, que en su gestión ha decidido depurar a todo aquello que no le es afín a su pensamiento político, ha decidido que esta entidad, con más de 100 años de historia, no pueda seguir seleccionando las poesías por medio del concurso de Llibrets."

    Félix Crespo se ha manifestado de esta manera después de que ayer la Junta de Gobierno aprobara, fuera del orden del día y con carácter extraordinario, las bases reguladoras de los Premios de Poesía Lírica Fallera, "para suplantar el concurso tradicional que organizaba Lo Rat Penat", ha afirmado.

    "Resulta llamativo que el señor Fuset esté eliminando todos los concursos públicos de la concejalía, y en particular, contrate a dedo los diseños de los carteles de Fiestas y que ahora, sin embargo, decida convocar un concurso de poesía con el único propósito de evitar la participación de Lo Rat Penat en la selección de los poemas", ha manifestado Crespo.

    Crespo ha indicado que "desconocemos si va a existir algún tipo de discriminación en relación a la normativa utilizada en los poemas, ya que en el punto 2 de las bases solamente se refleja que '... i han d'estar escrits en llengua valenciana' y en el punto 9 relacionado con el nombramiento de jurado, desconocemos los nombres de esas cinco personas que 'degudament qualificades, dels àmbits de la literatura i de les Falles', lo formaran".

    Félix Crespo ha finalizado señalando que "es curioso que el mencionado concurso sea convocado desde la concejalía, pero a cargo del presupuesto de la Junta Central Fallera, con una oscura voluntad de sortear una decisión que debería haber sido propuesta y consensuada en la Asamblea de Presidentes, y no como se ha realizado con una decisión unilateral, sin participación ni consenso del Sr. Fuset, ocultando su temor a que esta no le aprobara dicho concurso".

    Subir