elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Maluenda lamenta que “la dejadez de Zapatero haya retrasado cuatro años la construcción de la autovía V-21”

    El portavoz de Infraestructuras del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts, Rafael Maluenda, ha afirmado hoy que “es una pena que la dejadez de Zapatero hacia nuestra tierra haya hecho que autovía V-21, que fue ideada por el anterior Gobierno del PP, tardara tanto tiempo en ser ejecutada por Zapatero: en concreto cuatro años de retrasos”.

    En este sentido, ha explicado que “la adjudicación de las obras se realizó en enero de 2004, con un plazo de ejecución de 21 meses y con un presupuesto de 15’9 millones de euros. Las obras se iniciaron en marzo de 2004. Actualmente la obra ya cumple más de 5 años, con lo que prácticamente se ha triplicado el plazo inicialmente previsto”.

    Asimismo, el dirigente popular ha manifestado que “Peralta ha demostrado no ejercer como Delegado del Gobierno porque si así lo hubiera hecho, le hubiera exigido al Gobierno central que está infraestructura estuviera acabada en tiempo y formas”, a lo que ha añadido que “fue el mismo ministro de Fomento el que la semana pasada reconoció que la obra está mal hecha, y la prueba está en que se ha inundado el túnel por las lluvias de este fin de semana”.

    . Además, el portavoz popular de Infraestructuras ha indicado que “la Universidad Politécnica de Valencia ha realizado un estudio encaminado a cuantificar y analizar los costes sociales que la demora en la terminación de las obras de carreteras puede suponer a los usuarios de las vías afectadas, utilizando como caso de estudio las obras de la Conexión de la Ronda Norte de Valencia con la autovía V-21”.

    Al respecto, ha puntualizado que “los resultados obtenidos demuestran que diariamente hay entre 40.500 euros y 59.500 euros de costes sociales añadidos respecto de la situación final teórica de tráfico, debidos exclusivamente al retraso en la terminación de las obras. Ello representa una horquilla que varía entre 870.750 euros y 1.279.250 euros de pérdidas al mes por incremento de los costes sociales”.

    “Siendo la demora actual sobre el plazo de finalización previsto inicialmente de 40 meses, el coste social derivado únicamente del retraso en la finalización de las obras se sitúa en un mínimo de entre 34’8 millones de euros y 51’1 millones de euros”, ha afirmado el diputado popular.

    Por último, Rafael Maluenda ha lamentado que “el coste final de las obras se sitúa en los 23’4 millones de euros. Por tanto, los costes sociales que el retraso de las obras va a terminar provocando sobre los usuarios de las vías afectadas, pueden alcanzar casi el doble del presupuesto destinado para su construcción”, lo que en su opinión, “es una barbaridad, porque si se hubiera construido en tiempo y formas, no se hubiera llegado a esta situación”.

     

    Subir