elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Pleno apoya las iniciativas para impulsar el uso del vehículo eléctrico

El Pleno apoya las iniciativas para impulsar el uso del vehículo eléctrico

    En el Pleno celebrado hoy no se ha llegado a votar la propuesta del Grupo Ciudadanos para que los vehículos eléctricos con cero emisiones quedasen exentos de pagar aparcamiento en las zonas azul y naranja, ya que el concejal Giuseppe Grezzi ha presentado una propuesta alternativa, aprobada con los votos a favor del Equipo de Gobierno, que da su apoyo a las iniciativas que está llevando a cabo la concejalía de Movilidad Sostenible para impulsar el uso del vehículo eléctrico en la ciudad de Valencia.

    Los concejales Narciso Estellés y Santiago Benlliure han defendido la moción en la que se proponía adoptar las medidas necesarias y llevar a cabo la pertinente modificación de ordenanzas para poder eximir de pagar las tarifas de aparcamiento en las zonas azul y naranja "a aquellos vehículos que tengan el distintivo más alto que la DGT reparte a los propietarios en función del nivel de contaminación y de respeto al medio ambiente". Han argumentado, entre otras razones, que "las energías renovables son el futuro para la conservación del medio ambiente, y han argumentado que estos vehículos con cero emisiones ya gozan de esa ventaja en ciudades como Madrid, Palma de Mallorca y Málaga.

    María Angels Ramón, del Grupo Popular, ha señalado que "le parecía bien el contenido de la moción", y ha recordado que el anterior gobierno municipal ya tomó iniciativas para la preservación del medio ambiente y logró reducir en un 22 % las emisiones, una afirmación sobre la que más tarde Grezzi ha puntualizado que esa disminución se debió "a que se produjo una enorme crisis económica y el consiguiente descenso de actividad". El responsable del área de Movilidad Sostenible ha opinado que en la moción de Ciudadanos "hay puntos interesantes pero también lagunas".

    Además de recordar que los vehículos eléctricos solo pagan en Valencia un 25% del Impuesto de Circulación, ha recordado los objetivos de reducción de emisiones contaminantes dentro del cumplimiento del Pacto de Alcaldes. "Quedan muchas cosas por hacer para conseguirlo, y no nos podemos dedicar únicamente a favorecer a unos cuantos coches eléctricos". Ha hablado de un modelo de transporte público de calidad en el que los autobuses eléctricos tengan un protagonismo creciente y ha planteado la moción alternativa que incluye ese apoyo a las iniciativas ya puestas en marcha, en las que al impulso del vehículo eléctrico se suma a "otras medidas de pacificación del tránsito de cambio del modelo de movilidad urbana". Todas ellas ayudarán- en su opinión- a cumplir el Pacto de Alcaldes impulsado por la Unión Europea que el Pleno aprobó en su día. "Un pacto que nos obliga a la reducción en un 20% del consumo energético y de las emisiones de gases de efecto invernadero antes del año 2020".

    Subir