elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los servicios de inspección de frontera del Puerto de Valencia revisan cada año cerca de un millón de toneladas de productos agroalimentarios importados a la UE

Los servicios de inspección de frontera del Puerto de Valencia revisan cada año cerca de un millón de toneladas de productos agroalimentarios importados a la UE
    MÁS FOTOS
    Los servicios de inspección de frontera del Puerto de Valencia revisan cada año cerca de un millón de toneladas de productos agroalimentarios importados a la UE  - (foto 2)

    El delegado de Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha visitado esta mañana junto al presidente del Puerto de Valencia, Aurelio Martínez, la instalación fronteriza de control de mercancías del Puerto de Valencia y ha podido comprobar los controles veterinarios, sanitarios y fitosanitarios que se realiza a las mercancías llegadas a Valencia desde todo el mundo para su importación a la Unión Europea.

    A la visita han asistido también el general de la Guardia Civil, Fernando Santafé, el director del Puerto de Valencia,  Francesc Sánchez, y Manuel Cabrera, Delegado Especial de la Agencia Tributaria. También han acudido el responsable de Sanidad Exterior, Froilán Vázquez. El jefe del PIF, Javier Niño, ha sido quien ha explicado cómo se realiza la inspección de los contenedores que llegan al puerto con productos agroalimentarios.

    Una veintena de funcionarios, entre inspectores, técnicos de inspección y con la presencia del resguardo la Guardia Civil son quienes cada día supervisan todos los contenedores agroalimentarios al puerto de Valencia para garantizar la salud pública y seguridad de los productos alimenticios que llegan a la Unión Europea.

    Inspeccionadas cerca de un millón de toneladas

    Durante el año 2015,  fueron inspeccionadas cerca un millón de toneladas de productos agroalimentarios, de ellas más de 700.000 de toneladas de origen vegetal y 180.000 de origen animal. Los sistemas de control veterinario, sanitario y fitosanitario analizan el 100% de las mercancías que entran en el puerto de Valencia. Gracias a estos exhaustivos controles fronterizos fueron rechazadas más un millón de kilos, 700.000 kilos de origen vegetal y 300.000 kilos de origen animal.

    Este año el volumen de productos agroalimentarios que llegan al puerto son cifras similares a las del año 2015, por lo que se prevé cerrar el ejercicio con las mismas cifras de toneladas, hasta la fecha han pasado 554.000 toneladas de productos agroalimentarios, de ellos  125.000 de origen animal y  429.000 de origen vegetal. Ahora, con la llegada de la campaña de Navidad se incrementa la llegada de mercancías del puerto de Valencia.

    Durante el año 2015 más de 12.000 contenedores pasaron por las instalaciones de control de mercancías para llevar a cabo los controles sanitarios, veterinarios y fitosanitarios que requiere la normativa de la UE.  Cada mes, una media de unos mil contenedores son revisados en estas instalaciones, siendo los picos más altos de llegadas de contenedores durante los meses de agosto, octubre y noviembre.

    Estados Unidos y China son los países de procedencia de la mayoría de los productos agroalimentarios que llegan al puerto de Valencia, pero también llegan de otros países como Argentina, India, Brasil, Chile, Marruecos, Nueva Zelanda, Perú, y Ecuador.

    Los inspectores en el puerto revisan todos los productos que llegan a Valencia, pero también la inspección de la Unión Europea realiza auditorías en los países de origen de los productores en el caso de los productos de origen animal. Por lo tanto existe un doble control,  ya que si no pasan estas auditorías en los países origen no podrán mandar sus mercancías a puertos europeos. 

    El delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, ha destacado que “el trabajo que realizan los inspectores es fundamental para garantizar la salud  pública y la seguridad tanto para personas como para animales y productos vegetales. Además, nuestro puerto cuenta con toda las zonas de inspecciones necesarias para la llegada de mercancías, lo que lo hace un destino altamente competitivo. Además, es uno de los puertos modélicos en España en cuanto a medidas de control de las importaciones”.

    El Puerto de Sagunto, autorizado para tener un CIF

    Durante la visita, el delegado de Gobierno, Juan Carlos Moragues y el presidente del Puerto de Valencia, Aurelio Martínez, han anunciado  que el Gobierno ha autorizado el Centro de Inspección Fronteriza del Puerto de Sagunto, un aspecto clave para aumentar la competitividad del recinto portuario ya que hasta el momento sólo tenían acceso mercancías vegetales y, con el nuevo CIF (PIF), se permitirá el acceso de comercio de productos de origen animal ya que habrá tanto inspección vegetal como animal.

    De esta manera, Sagunto no sólo complementaría la oferta del Puerto de Valencia, sino que ganaría una nueva cuota de mercado “Estamos ante la oportunidad de atraer más tráfico portuario y es una gran noticia”, han coincidido.

    Un puerto líder Europeo

    Valenciaport ha cerrado el ejercicio 2015 con un tráfico total de 4,62 millones de TEU, cifra que supone el mejor registro histórico del recinto y consolida a Valencia como puerto líder de España y del Mediterráneo en tráfico de contenedores. Los puertos gestionados por la Autoridad Portuaria de Valencia son la principal plataforma del comercio exterior de la economía española ya que canalizan alrededor del 40% de la mercancía containerizada de todo el sistema portuario español.  Asimismo, en 2015 el puerto también obtuvo su mejor dato histórico en tráfico total, con más de 70 millones de toneladas manipuladas.

    Valenciaport ofrece la mejor conectividad del sistema portuario español ya que está conectado con más de 1.000 puertos del mundo a través de más de 130 líneas regulares que enlazan Valencia con los cinco continentes. Un ejemplo de la dimensión internacional y transoceánica de las instalaciones portuarias es la constatación de que el 48% de los tráficos tienen origen o destino el Medio y Lejano Oriente; el 10% a América del Norte, el 13% a América del Sur, el 7% a África, el 3% a Europa del Norte y Mar Báltico, el 12% a países mediterráneos, el 6% a España; y el 1% restante a Australia.

    Subir