elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sonrisas que curan

Sonrisas que curan
  • Improasistencia es una fundación sin ánimo de lucro que visita los hospitales y centros médicos de manera periódica para hacer más agradable y llevadera la estancia a aquellos pacientes que están ingresados

MÁS FOTOS
Sonrisas que curan - (foto 2)

Llevan diez años 'curando' a los enfermos valencianos con humor, arte, teatro y mucho cariño. La asociación valenciana Improasistencia está de aniversario, un cumpleaños muy especial y en el que soplan velas todos los enfermos a los que esta asociación sin ánimo de lucro ha sacado una sonrisa.

La entidad trabaja con una innovadora terapia basada en la unión de la técnica teatral de improvisación y la asistencia médica dirigida a pacientes hospitalizados y acompañantes. Parece algo complejo pero es bien simple: acompañar a los enfermos haciendo uso del teatro, el humor y la escucha.

21.455 enfermos son los que hasta ahora han sonreído gracias a la labor del equipo de 'improasistentes', así se les conoce a los voluntarios y profesionales de esta asociación. Una asistencia que comenzaron a llevar a cabo en 2006 en el Hospital Arnau de Vilanova y que han ido extendiendo poco a poco estando ahora presentes en el Hospital La Fe, el IVO, el psiquiátrico de Betera o el de Manises, entre otros.

El humorista, mimo valenciano y director de la asociación, Carles Castillo, cuenta como poco a poco el proyecto ha ido tomando forma y hace balance de los diez años de dedicación: "Es una satisfacción ver que tu trabajo merece realmente la pena". La asociación trabaja en cardiología, cuidados paliativos y otros departamentos aunque para este humorista está claro cuáles son los que más experiencia aportan: oncología y enfermedades infecciosas.

Además de esta labor de acompañamiento, esta solidaria iniciativa también realiza cursos de comunicación, cómo dar malas noticias, talleres de 'respiro psicológico', de improvisación para adultos crónicos con necesidad de inclusión socio laboral o de teatro para enfermos mentales entre otros.

Este miércoles ha tenido lugar la presentación de las jornadas formativas que se celebraran en Lliria con motivo de este aniversario. Un evento en el que han estado presentes la vicepresidenta de la Diputación, Maria Josep Amigó y el director del museo MuVIM, Rafael Company. Ambos han querido destacar el carácter solidario de esta iniciativa que la vicepresidenta de la Diputación conoció por casualidad: "Estaba tomando un café junto a la Diputación cuando vi a Carles Castillo y nos acercamos a saludarle".

Amigó ha reconocido que se sintió "impresionada" por esta labor, que es de "admirar". "Desde la Diputación apoyamos estas jornadas que esperamos que sean un éxito y nos comprometemos a seguir colaborando en otros proyectos que ponga en marcha la asociación Improasistencia", ha dicho la diputada.

Subir