elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Magnànim entrega mañana los premios València y València Nova 2016

    La Institució Alfons el Magnànim – Centre Valencià d'Estudis i d'Investigació presentan mañana la gala de entrega de los premios València y València Nova a las 11:00 en la sala Gregori Mayans del MuVIM. En el acto participarán el diputado de Cultura, Xavier Rius, el director del Magnànim, Vicent Flor, y los premiados en las diferentes modalidades. La gala de entrega se celebrará a partir de las 19:30 en la misma sala y estará presentada por el humorista Eugeni Alemany. El acceso al acto será restringido con invitación.

    Se trata de la primera convocatoria de los premios del Magnànim con la nueva dirección de Vicent Flor después del cambio político en la Diputación de Valencia y presenta como novedades la creación de un premio de ensayo y la creación de los premios València Nova para menores de 30 años en todas las modalidades de poesía, narrativa y ensayo. Los libros premiados son publicados por Ediciones Bromera (narrativa y poesía en valenciano), Versátil (narrativa en castellano), Hiperion (poesía en castellano) y el propio Magnànim en la modalidad de ensayo.

    Integraron los diversos jurados, presididos por Xavier Rius, en narrativa en castellano Víctor del Árbol, Rosa Ribas, Carmen Amoraga y Eva Olaya; en narrativa en valenciano Carme Manuel, Gonçal López-Pampló; Raquel Ricart y Pere Antoni Pons; en poesía en castellano Amalia Bautista, Carlos Marzal, Jaime Siles y Jesús Munárriz; en poesía en valenciano Vicent Berenguer, Josep Vicent Fluixà, Josep Porcar y Begonya Pozo, y en ensayo Antonio Ariño, Ismael Saz, Vicent Martínez y Anacleto Ferrer.

    Autores premiados

    JORDI JULIÀ (Premio València de ensayo)

    La modalidad de ensayo es una de las grandes novedades de la convocatoria de este año y el primer premiado es Jordi Julià (Sant Celoni, 1972) con Poesía e identidad. Lírica contemporánea y formas de despersonalización, trabajo considerado por el jurado como "un libro bien escrito que plantea un recorrido muy trazado y ameno abordando la problemática de la disolución del yo en algunos hitos y autores relevantes de la poesía contemporánea, con un tono ensayístico que atrae el interés también para un público no especializado". Julià, poeta, ensayista y profesor en la Autónoma de Barcelona, está especializado en el análisis de la poesía y la literatura contemporánea, campo en el cual sus investigaciones han recibido destacadas distinciones, como por ejemplo los premios Siglo XXI (México), Miguel de Unamuno (Bilbao) o Dámaso Alonso (Santiago de Compostela), y más recientemente el Cátedra Blasco (Universitat de València, 2015) y el premio internacional Walter Benjamin (2016), por El cantos del éxodo, sobre la poesía del exilio republicano.

    MANEL MARÍ (Premio València de poesía en valenciano)

    La obra premiada es Tavernàries, de Manel Marí (Ibiza, 1975), en palabras del jurado, "es una visión original y profundamente moderna de actitudes morales actuales a través de la celebración de la embriaguez como referente de la libertad individual". El autor, sociólogo, poeta y guionista de televisión residente en Alboraia, ha publicado Poemes en gris (1999), Poemari de descortesia (2000), Clarisse (2000), Patrimonio de los días (2001), Deshàbitat (2004), No pas jo (2006), Suite a medias (2006) y El Tàlem (2008), algunos de los cuales han sido reconocidos con varios premios literarios.

    MORENA GENEROSO (Premio València Nova de poesía en castellano)

    Morena Generoso (Barcelona, 1986), con el libro Abstracciones y certezas inaugura el palmarés de esta modalidad creada este año. Anteriormente, Morena Generoso ha publicado la compilación Donde has dejado la voz? (2010), premio de poesía Martí Dote de Sant Feliu de Llobregat (2011).

    CONSTANTINO MOLINA (Premio València de poesía en castellano)

    Silbando un eco extraño, de Constantino Molina (Pozo-Lorente, Albacete, 1985), obra ganadora de la modalidad de poesía en castellano, es "un canto de las modestas realidades, con buena factura, ritmo y armonía en el verso, configurando una poesía reflexiva alrededor de la extrañeza de la realidad". Molina, colaborador habitual en suplementos culturales de prensa, ya fue galardonado con lo Premio Adonáis 2014 con su primer libro, Las ramas de azar.

    RAQUEL VÁZQUEZ (Premio València Nova de poesía en castellano)

    La filóloga Raquel Vázquez (Lugo, 1990) aborda con el poemario El hilo del invierno, pulse poesía joven en castellano, "una temática contemporánea de gran musicalidad, plasmando una variedad de intereses y puntos de vista que van desde el social hasta el crítico y existencial". La joven autora gallega ha publicado un libro de cuentos La ocarina del tiempo (2016) y varios poemarios, como por ejemplo Si el neón no basta (2015), Lied de lluvia para una piel ausente (2014) o Luna turbia (2013).

    TERESA BROSETA (Premio Valencia de narrativa en valenciano)

    Teresa Broseta (Valencia, 1963) recibirá el premio de narrativa en valenciano por El dia de demà, novela que "narra un triángulo amoroso, apasionado y dramático entre tres personajes que retratan los diferentes mundos y rostros que conviven en la Valencia actual, convertida así en materia literaria". Broseta, prolífica autora de obras de narrativa, teatro y poesía destinada fundamentalmente al público infantil y juvenil desde que ganara el premio Carmesina en 2001 con su primera obra, La tienda de Carme, vuelve así a la narrativa para adultos.

    JOSÉ VICENTE PASCUAL (Premio Valencia de narrativa en castellano)

    Un total de 79 obras compitieron por el premio de narrativa en castellano que finalmente recaerá en Isla de Lobos, la obra de José Vicente Pascual (Madrid, 1956), considerada por el jurado "muy entretenida, con un punto mágico que conjuga hábilmente elementos de ficción realista y mágica y consigue crear una atmósfera muy original". Pascual es un experimentado narrador con una veintena de novelas publicadas desde 1990. Sus obras más recientes son Los fantasmas del Retiro (2011), La hermandad de la nieve (premio Hislibris 2012 a la mejor novela histórica), Almirante en tierra firmo (premio Hispania 2013) o Interregno (2015).

    Por la tarde (19.30 horas, en la sala Gregori Mayans del MuVIM), el Magnánimo ha organizado una mesa redonda para presentar públicamente la revista: "Comunidades imaginadas en el siglo XXI", con la participación de Joaquim Ríes (director de la revista), Albert Moncusí (profesor de Antropología, UV), Àlvar Peris (profesor Comunicación Audiovisual, UV) y Enric Castelló (profesor del Departamento de Estudios de Comunicación de la Universidad Rovira i Virgili).

     

    Subir