elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Una jornada analiza en la Universitat de València la justicia desde la perspectiva de la igualdad de género

    La Universitat de València y Mujeres Progresistas han organizado una jornada titulada 'La Justicia es ciega. ¿también al género? Las mujeres como sujetos constitucionales: el derecho a la justicia en igualdad'. Organizadas en la Facultat de Dret por Julia Sevilla, Aida Vizcaíno y Alba Soriano, las sesiones serán inauguradas este miércoles, 26 de octubre, por Gabriela Bravo, consellera de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas.

    Según escriben las organizadoras, "es un clásico, entre las gentes del Derecho, decir que la justicia es ciega pero ¿es una realidad que ante la Justicia todas las personas somos iguales o es un deber ser?", Y añaden: "De las muchas cuestiones que puede abarcar este planteamiento hemos escogido la situación de las mujeres como sujetos constitucionales, cómo influye el hecho de ser mujer en su derecho a una vida sin violencia y, por otro lado, vamos a hablar de los derechos de las mujeres cuando entran en la cárcel".

    Entre las participantes estará Inmaculada Montalbán, presidenta de la Comisión de Igualdad y del Observatorio contra la violencia de género en el Consejo General del Poder Judicial de 2008 a 2013; Susana Gisbert, fiscal desde 1992, que ejerce en la Sección de violencia sobre la mujer; o Mercedes Gallizo que fue directora general de Instituciones penitenciarias de 2004 a 2011.

    La jornada se desarrolla en el aula Joaquín Tomas Villarroya.

    Subir