elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Hospital General celebra una jornada divulgativa sobre el tratamiento del dolor articular

El Hospital General celebra una jornada divulgativa sobre el tratamiento del dolor articular

    El Hospital General Universitario de Valencia, dependiente de la Conselleria de Sanitat Universal i Salud Pública, conjuntamente con Fundolor, ha organizado una jornada en apoyo al Día Mundial contra el Dolor, poniendo el foco en el dolor en las articulaciones.

    Tal y como han señalado los especialistas reunidos en el hospital valenciano, aproximadamente un 20 % de españoles sufre dolor crónico y el 47% lo padece diariamente. De hecho, es la causa más frecuente por la que los pacientes acuden al médico de Atención Primaria y el principal síntoma, en el 42'8% de los pacientes, que ingresan por Urgencias, según datos epidemiológicos recientes.

    "El dolor crónico es un mal evitable que merma notablemente la calidad de vida de los pacientes. Un adecuado abordaje repercute muy positivamente en el día a día de las personas que lo sufren, por eso los profesionales tenemos la responsabilidad de ofrecer las mejores soluciones y estrategias terapéuticas", ha explicado José De Andrés, jefe del Servicio de Anestesia, Reanimación y Tratamiento del Dolor del Hospital General de Valencia.

    Uno de cada cinco adultos sufre alguno de los trastornos crónicos más frecuentes, dolores lumbar (18'6%) y cervical (15'9%). El envejecimiento de la población, la vida sedentaria y una propensión creciente a la obesidad son factores que implican un aumento global a nivel mundial del dolor en las articulaciones.

    El dolor articular está entre los tipos más frecuentes de dolor tanto por traumatismos como por artritis aguda y crónica. Generalmente, el dolor articular se asocia con perturbación de la función de la articulación, desde restricción en los movimientos hasta incapacidad. A los 65 años, más del 90% de la población tiene al menos una articulación con artritis.

    Durante la jornada, especialistas en hombro, codo, mano, pie, cadera, rodilla, articulación sacroilíaca, articulaciones de columna vertebral y articulaciones craneales han explicado los principales avances en el tratamiento específico de estas áreas.

    Ademas de los especialistas multidisciplinares, ha intervenido pacientes para explicar en primera persona su experiencia personal del dolor en áreas específicas de su cuerpo.

    El 40% de dolor agudo postoperatorio puede cronificarse

    En la jornada se ha puesto de relieve que, hasta el 40% de los casos de dolor agudo postoperatorio, puede cronificarse si no se trata correctamente. "El dolor resultante de la agresión causada por una operación quirúrgica es ineludible y ha de ser tratado de la forma adecuada para poder conseguir la recuperación y el bienestar de los pacientes porque cuando no se emplea el tratamiento adecuado, pueden producirse fenómenos de cambio neuronal que provoquen un difícil control de ese dolor con posterioridad", ha señalado De Andrés.

    "Actualmente, la investigación en nuevos y mejores tratamientos del dolor agudo postoperatorio ha evolucionado hacia métodos menos invasivos, desarrollándose sistemas sin agujas, sin aporte parenteral de fármacos y con técnicas de analgesia regional con dosis única y efectos prolongados". En ese sentido, la Unidad del Dolor del Hospital General de Valencia cuenta con un programa de dolor agudo postoperatorio orientado a minimizar estos efectos que ha logrado importantes resultados, desde que se implementara en el año 2003.

    Unidad del Dolor del Hospital General

    La Unidad Multidisciplinar de tratamiento del Dolor del Hospital General de Valencia ha recibido numerosos reconocimientos por su labor. Entre otros, fue premiada en la última edición de los premios Best In Class (BIC) y también obtuvo dicho reconocimiento en 2008 y 2012. Además, recibió una mención honorifica de los Premios Salud y Sociedad y otra de la Conselleria de Sanitat en 2008, así como el Premio a la investigación en Fibromialgia 2009 de la fundación FF-SED y quedó finalista en los Premios FUNDAMED 2012-El Global en la categoría Mejor Iniciativa Sanitaria.

    La unidad, compuesta por 13 profesionales, ofrece un abordaje multidisciplinar para el tratamiento del dolor en sus pacientes.

    Subir