elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Un equipo de la Universitat Politècnica de València es tercero en Innovación en la competición MotoStudent

Un equipo de la Universitat Politècnica de València es tercero en Innovación en la competición MotoStudent
    MÁS FOTOS
    Un equipo de la Universitat Politècnica de València es tercero en Innovación en la competición MotoStudent   - (foto 2)
    Un equipo de la Universitat Politècnica de València es tercero en Innovación en la competición MotoStudent   - (foto 3)
    Un equipo de la Universitat Politècnica de València es tercero en Innovación en la competición MotoStudent   - (foto 4)
    Un equipo de la Universitat Politècnica de València es tercero en Innovación en la competición MotoStudent   - (foto 5)

    MotoR-UPV, el equipo de estudiantes de la Universitat Politècnica de València, ha quedado tercero en la IV edición de la competición internacional MotoStudent. Han participado 52 universidades procedentes de Italia, Portugal, Alemania, Hungría, Grecia, República Checa, Polonia, Croacia, Brasil y España. El equipo de la UPV, formado por 12 estudiantes de diferentes disciplinas, ha conseguido 95 puntos, de un máximo de 100, en la categoría de Innovación dentro de los vehículos de gasolina.

    La utilización de fibra de yute en los procesos de fabricación de componentes aerodinámicos y su incorporación en piezas de tipo estructural es uno de los factores que les han hecho sumar puntos en esta competición universitaria, que consiste en diseñar y fabricar una motocicleta de competición.

    El piloto de MotoR UPV, Antonio Molina, ingeniero de Montes por la UPV, ha explicado que "tras hacer pruebas con distintas fibras (plátano y coco) nos dimos cuenta de la que mejores rendimientos ofrecía era la fibra de yute". Con ella, fabricaron el chasis y otras piezas 100% biodegradables, lo que le otorga una gran ligereza al vehículo.

    El yute es una de las fibras naturales más asequibles, solo por detrás del algodón y ofrece numerosas ventajas. Es 100% biodegradable y reciclable y, por lo tanto, inocuo para el medio ambiente. En las rotaciones, el cultivo del yute enriquece la fertilidad del suelo para la cosecha siguiente y su combustión no genera gases tóxicos. Se emplea en la industria textil y, solo tímidamente, en embalajes reforzados y empaques rígidos. De ahí que su uso en la estructura de la moto ha cosechado gran admiración.

    MotoStudent 2016

    MotoStudent, que se celebra cada dos años (en 2016 ha llegado a su cuarta edición), es una iniciativa de Moto Engineering Foundation, una organización sin ánimo de lucro que fomenta el desarrollo tecnológico del motociclismo entre los estudiantes. Es una competición muy flexible, que impone muy pocas restricciones a los equipos en cuanto al diseño de construcción de los vehículos: tan solo exige el cumplimiento de unos requisitos mínimos por lo que respecta a las dimensiones de las motocicletas y las habituales normas de seguridad en pista.

    MotorLand, el circuito situado en Alcañiz, ha sido el escenario de la prueba final, en la que los prototipos han rodado en pista y han pasado los test de los proyectos de industrialización e innovación.

    MotoR UPV desde 2011

    El equipo MotoR UPV nació hace cinco años, impulsado por quien ahora es su mentor, José Juan Campillo. Por él han pasado un total de 30 estudiantes de diferentes áreas de la UPV y en la actualidad está integrado por doce alumnos. Ha conseguido el patrocinio de 55 empresas, lo que permite a este equipo de estudiantes alcanzar un nivel deportivo y tecnológico propio de profesionales.

    Según Campillo, MotoR-UPV tiene "ganas de volar al extranjero" y por eso optan a un proyecto europeo, con la colaboración de la Diputación de Valencia, para liderar la creación de una fábrica de motocicletas eléctricas en la provincia.

    Generación Espontána UPV

    MotoR-UPV es uno de los 24 grupos integrados en la plataforma Generación Espontánea, lanzada desde la Universitat Politècnica de València para apoyar al alumnado más activo, competitivo e internacional. Con esta plataforma la UPV despliega un programa de un apoyo institucional para que las asociaciones de estudiantes puedan desarrollar sus actividades extracurriculares (participación en actos, competiciones, concursos internacionales, programas de voluntariado?) y sirvan de motivación al resto de la comunidad universitaria, a través de los logros conseguidos.

    Subir