elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Arranca el proceso para reformar el modelo de participación ciudadana de Valencia

    Con la creación del Grupo Motor y el comienzo de los talleres, esta tarde arranca el proceso participativo abierto a toda la ciudadanía para "revisar el modelo y modificar el reglamento en el que se enmarca la participación ciudadana de Valencia, para incluir determinados procesos y potenciar el tejido social organizado", según el concejal de Participación, Jordi Peris.

    "El proceso participativo, que concluirá con la reforma del reglamento y, por lo tanto, del modelo de participación ciudadana de Valencia, tendrá una duración de seis meses. Ya empezamos en septiembre y está previsto que las conclusiones se presenten en el mes de febrero. Queremos que los ciudadanos sean partícipes de las decisiones que se toman en la ciudad, y que incluso traigan propuestas de actuaciones concretas para que puedan ser llevadas a cabo", ha subrayado Peris.

    En septiembre se constituyó el Grupo Motor con representantes de Cecoval, Asociación de Estudios Falleros, las universidades públicas, los centros municipales de atención a las personas mayores, CMIO - Consell Mujer, Red de Entidades, Cocemfe, FAAVV, el Consejo de la Juventud, FAPA, Valencia Ecológica: Plataforma por un Nuevo Modelo Energético y la Coordinadora Valenciana de ONGD.

    "En el Grupo Motor hemos intentado que estuvieran todos los colectivos sociales que tienen voz propia dentro de la participación ciudadana, y a los que hasta ahora no se había atendido cómo corresponde, como son los padres y las madres, las personas que sufren alguna discapacidad, las personas mayores, las asociaciones ecologistas o que trabajan por la cooperación, el desarrollo y las personas inmigrantes", ha recalcado Peris.

    Durante este mes pasado también se han realizado ya las primeras entrevistas para extraer el diagnóstico actual de la participación. "Se han hecho ya entrevistas grupales a los agentes sociales y políticos de la ciudad, como por ejemplo alcaldes pedáneos, grupos políticos, concejales..., con el objetivo de tener una visión analítica sobre la estructura y la normativa que sostiene el actual modelo".

    El proceso participativo tiene 6 fases: la constitución del grupo motor, el diagnóstico ?ya empezadas?, la formación sobre los conceptos de participación, la fase de la propuesta colectiva de las nuevas bases del modelo, la devolución y el modelo de seguimiento. "En febrero, todos los mecanismos tienen que haber concluido".

    Para cada una de las fases se ha previsto una serie de talleres, abiertos a la ciudadanía, el primero de los cuales tendrá lugar esta tarde, entre las 19 y las 21 horas, en La Petxina.

    El próximo 17 de noviembre se realizará el Taller de Elaboración de la Propuesta; el 1 de diciembre, el de Devolución del Modelo, y, por último, el 22 de diciembre se llevará a cabo el Taller de Seguimiento y Evaluación.

    Subir