elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Fontilles recauda fondos para acabar con la lepra infantil

Fontilles recauda fondos para acabar con la lepra infantil
  • La Asociación acaba de editar su nueva Agenda Solidaria 2017, cuya recaudación irá destinada a la campaña “Ningún niño con lepra”

  • Los niños representan casi el 9% de los nuevos casos de lepra detectados a nivel mundial, según la OMS

  • Fontilles realiza campañas de sensibilización y búsqueda de casos en las escuelas y comunidades apartadas, y trata las discapacidades con cirugía reconstructiva

Fontilles, asociación dedicada a la lucha contra la lepra y otras enfermedades relacionadas con la pobreza, acaba de editar su nueva Agenda Solidaria 2017 para recaudar fondos para los niños y niñas afectadas por la lepra, una enfermedad que permanece especialmente activa en la India y que se transmite cada vez a edades más tempranas, con 51 menores diagnosticados de lepra cada día.

Debido al estigma social de la lepra, los niños y familias afectadas tratan de ocultar la enfermedad, con lo que se retrasa el diagnóstico, se agravan las consecuencias y aumenta el riesgo de contagio. En particular, para combatir la lepra infantil, "Desde Fontilles realizamos campañas de sensibilización y búsqueda de casos en las colegios y comunidades apartadas, y tratamos las discapacidades con cirugía reconstructiva. Además, seguimos luchando contra el fuerte estigma social que soportan los pequeños", afirma Vijay Krishnan, representante de Fontilles en India. Por ello, "la detección temprana, con el fin de prevenir el contagio y la aparición de discapacidades, debería ser una prioridad combatir la enfermedad, así como el compromiso político y financiero de los gobiernos de los países afectados", reclama Vijay.

La agenda solidaria 2017 de Fontilles reúne fotos e historias de niños y niñas indios a los que atiende Fontilles en el marco de sus proyectos. Historias como la de Chaya, ponen de relieve el sufrimiento de los menores afectados: "Era incapaz de abrocharme los botones o de coger cosas con la mano izquierda. Temía que la parálisis se extendiera a la otra mano. Sentí que la gente me odiaba y se alejaba de mí. Estaba preocupada por mis estudios y por lo iba a ser de mi vida". Durante una campaña de sensibilización en su escuela, el equipo de Saint Joseph Leprosy Center detectó su caso. Chaya inició el tratamiento y tuvo que someterse a dos cirugías. Ahora ha vuelto a estudiar y se siente muy afortunada por tener una nueva oportunidad.

Casi el 9% de los nuevos casos son niños

Los niños representan el 8,9% de los nuevos casos de lepra detectados a nivel mundial, según los datos oficiales de la Organización Mundial de la Salud. Cada dos minutos se diagnostica un nuevo caso de lepra y casi nueve de cada cien personas infectadas, son niños. Cada día 51 menores son diagnosticados de lepra. "A miles de niños y niñas afectados por la lepra no se les diagnostica la enfermedad con suficiente antelación y como resultado, sufren discapacidades que podrían prevenirse. Debemos mejorar la detección proactiva y temprana para prevenir estas trágicas consecuencias", recuerda el representante de Fontilles en India.

La agenda se puede solicitar vía correo electrónico a la dirección fontilles@fontilles.org o por teléfono en el 96511583. Los beneficios recaudados serán íntegramente destinados a la campaña "Ningún niño con lepra".

Acerca de Fontilles

Fontilles es una institución sin ánimo de lucro que trabaja desde hace más de cien años contra la lepra y sus consecuencias y otras enfermedades relacionadas con la pobreza. A lo largo de estos años, la Asociación ha pasado de tener su principal actividad asistencial en el Sanatorio San Francisco de Borja, en Alicante, a dedicar gran parte de su esfuerzo a la formación, a la cooperación internacional y a la sensibilización. Actualmente tiene en marcha diferentes proyectos en Etiopía, Mozambique, República Democrática del Congo, América Argentina, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Bangladesh, India, Nepal y Vietnam. Además, colabora con los programas nacionales de lucha contra la lepra de Nicaragua, Ecuador, Argentina, Cuba y Honduras

Subir